El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La industria de los principales socios de Argentina cae más que en la crisis de 2009

covid-world
covid-world
19 junio de 2020

Uno de los grandes consensos de la política es la necesidad de exportar más y sumar más valor agregado a la canasta exportadora. Todos coinciden en eso a ambos lados de la grieta. Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho y, a trazo grueso, Argentina no ha logrado exportar más: el record exportador sigue siendo el de?2011. Tampoco ha podido “sofisticar” su canasta de exportaciones, que sigue estando muy primarizada.

En el contexto actual, el deseo exportador se complica aún más. Además de las barreras y los desincentivos locales, el comercio mundial se está desplomando (la OMC estima que puede caer hasta 32%) y, más específicamente, los socios comerciales de Argentina están muy golpeados. No hay demanda.

De hecho, las exportaciones cayeron 15,7% y 18,9% en abril y mayo, respectivamente. La industria sufrió más que el resto: las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial derraparon 58,3% en mayo.

El Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un IPI mundial de alta frecuencia (en alusión al Indice de Producción Industrial del Indec) ponderado por la relevancia comercial que ciertos países tienen para Argentina.

En abril (último dato disponible), ese indicador se desplomó 19,7%. “En abril, la producción industrial de nuestros socios comerciales cayó 19,7% interanual, muy por encima de lo que fue el peor momento de 2009 (-12%). China (que creció) explica en buena medida por qué las caídas no fueron mayores”, señala el sociólogo Daniel Schteingart, autor del informe.

“Con la aparición del coronavirus en el mundo, la actividad industrial de los principales socios comerciales de Argentina y economías importantes se vio fuertemente afectada (?) Las variaciones negativas se iniciaron en enero y febrero, debido principalmente a la caída de China ?donde se inició el brote ? con un retroceso interanual de 13,5% en su producción industrial durante el primer bimestre. Este país comenzó a superar el peor momento de su recesión en marzo y retomó el crecimiento a partir de abril. Sin embargo, en estos meses el foco de la crisis se trasladó a Europa y América. En marzo, Europa sufrió un retroceso de 11,8%, cifra que se profundizó en abril, cuando se alcanzó el récord de -27,2%. En este último mes se sumaron países de América, como Brasil (-27,2%) y EE.UU. (-15,8%), y de Asia como India (-55,5%). Estos últimos tres países, junto con Europa, explican la baja en el nivel del indicador de actividad industrial mundial en abril. El resultado se debe no sólo a la magnitud de las caídas observadas en la producción, sino también al elevado peso que tienen en el indicador, por ser destinos relevantes de las exportaciones argentinas”, dice el reporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés