El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Pymes le solicitaron al Gobierno nuevas medidas que “garanticen su supervivencia”

1_71-locales-inactivos
1_71-locales-inactivos
04 junio de 2020

El Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme) le propuso hoy al Gobierno la implementación de una serie de medidas para que las pymes puedan afrontar los efectos económicos derivados de la cuarentena, entre los que solicitó la suspensión del pago de alquileres hasta el 30 de septiembre y la eximición total en los servicios públicos.

La carta, que fue dirigida al Presidente Alberto Fernández, sugirió “cuatro medidas para que los comercios y Mipymes garanticen su supervivencia”. La misiva fue firmada por el titular del Movimiento, Cristian Caram. 

La primer ayuda que solicitaron fue la suspensión total del pago de alquileres de los inmuebles destinados a uso comercial hasta el 30 de septiembre, excluyendo a aquellos propietarios que acrediten debidamente que dependen de esa renta para cubrir sus necesidades básicas.

“Hoy un negocio sin funcionar no puede pagar el alto costo del alquiler. Únicamente seguirán pagando si los propietarios usan esa renta para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia”, resaltó Mopyme.

Además, postulan la suspensión total de pago del pago de servicios públicos, como electricidad, gas y agua, hasta el 30 de septiembre. Si bien reconocieron el congelamiento de tarifas y la prohibición de cortes de suministro, explicaron que “fue un alivio pero sigue siendo imposible pagar el total del importe sin tener ingresos”. 

En tercer lugar, el movimiento pyme pidió por “la suspensión de los pedidos de quiebra por parte de cualquier tipo de acreedor, durante un año”. La sugerencia está argumentada en que “habrá un aluvión de quiebras porque la cesación de pagos es generalizada”. 

Por último, sugieren “la suspensión por un año de la ejecución de cualquier sentencia por juicios laborales” ya que consideran que las pequeñas y medianas empresas “no pueden asumir más compromisos en este escenario”. 

“La cuarentena ha demostrado resultados satisfactorios para combatir el virus. Sin embargo, casi 75 días después, la suspensión de las actividades económicas y productivas genera que los recursos para la vida diaria se vayan agotando”, destacó Caram.

La misiva también fue enviada a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés