Proyecciones estables en Brasil

22 de junio, 2020

reales real inflación para brasil

Las proyecciones económicas de los analistas del mercado que releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus se mantuvieron estables.

De acuerdo a la mediana de los pronósticos, el PIB se contraería 6,5% este año y tendría una expansión de 3,5% en el que viene.  Aunque por una diferencia mínima,  porque en el Focus anterior se estimaba una caída de 6,51%. Es la primera vez, en dieciocho semanas que no hay un ajuste y eso estaría indicando que el mercado no espera que la economía agudice su deterioro.

En el caso de la producción industrial, la variación fue mínima, dado que la baja estimada pasó de 5,44% a 5,50% con una recuperación de 3,50% en 2021.

A su vez, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 1,61%, cortando una serie de correcciones a la baja en todos los Focus recientes. Para este año, el Banco Central había fijado una meta de inflación de 4%, pero en este momento hay un ciclo deflacionista.

Al igual que la semana pasada, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,20 reales al cierre de 2020, ligeramente por debajo de su valor actual, ratificando que la moneda brasileña se estabilizaría luego de la devaluación que sufrió a principios de año. En lo que va de 2020 acumula una baja de 30%.

Luego del último recorte, la tasa Selic se ubica en 2,25% y para los analistas seguirá en ese nivel hasta diciembre porque el Banco Central dio a entender la semana pasada que, por ahora, no hacen falta estímulos monetarios adicionales.

Los pronósticos para el frente externo no tuvieron variaciones y el desequilibrio de la cuenta corriente sería de US$ 13.950 millones y el superávit comercial alcanzaría a US$ 52.500 millones.

Por otra parte, los números fiscales sufrieron un leve deterioro porque el déficit del resultado primario estimado pasó de 9,99% a 10,10% del PIB y el nominal de 14,30 a 14,80%.

Dejá un comentario