El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Prorrogan ATP con más asistencia en el AMBA

Cafiero-Economia
Cafiero-Economia
25 junio de 2020

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabezó ayer un nuevo encuentro del Gabinete Económico en el Casa Rosada, en la que se trabajó en la implementación de la siguiente etapa del programa de ATP, que tiene como principal finalidad asistir al sector privado para la preservación de los puestos de trabajo.

Durante el encuentro se definió que esta tercera etapa del programa estará marcada por la nueva normalidad que rige en el país, en donde un 85% de la actividad productiva se encuentra en funcionamiento, pero sosteniendo las herramientas y medidas para los sectores y regiones que siguen afectados por cuarentena.

Desde la jefatura de Gabinete habían adelantado días atrás que la asistencia continuaría, pero con una mejor focalización.

En ese marco, se determinó que para el pago de salarios del corriente mes se continuará accediendo al programa que cubre hasta dos salarios mínimos en zonas alcanzadas por el aislamiento obligatorio o bien, a las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería, a la cultura, las cuáles se han visto severamente afectadas.

En las “zonas blancas” en donde rige el “distanciamiento social” la cobertura será de un salario mínimo, destacándose de esta manera que ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.

La modificación al criterio de otorgamiento de beneficios es clara y obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que atraviesan una situación más complicada por el alto número de contagio y que tienen la actividad productiva más afectada.

En Casa de Gobierno destacan que el programa ATP ha sido otorgado a más de 4 millones de trabajadores en los dos meses en los cuales se implementó, y que el 98% de las empresas beneficiadas, poseen hasta 100 empleados.

El encuentro encabezado por Cafiero junto a los ministros y funcionarios del ala económica del Gobierno se dio un día antes de que se anuncie la nueva modalidad de cuarentena en el AMBA. El martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con empresario de medios, y se acordó que el domingo (cuando se vuelva a extender la cuarentena) la tapa de los diarios reflejen los rostros de los fallecidos por coronavirus.

En tanto el Gobierno continúa intentando instalar una agenda de salida de la pandemia con eje productivista, y diseña estrategias para la nueva prolongación de la cuarentena (al menos en el AMBA). Es por eso que ayer también se informó que se extenderá hasta finales del mes de julio el crédito al 0% que otorga la AFIP y que beneficia a más de medio millón de monotributistas y autónomos.

Asimismo se monitoreó la implementación de líneas de crédito a 24% otorgadas por el BCRA, además de la “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo planteado por el Gabinete Económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, dado hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés