El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Prolongan la cuarentena hasta el 28 de junio

05 junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anuncio ayer desde Olivos que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia al anunciar la extensión del aislamiento obligatorio.

Fernández aseguró que la “circulación” en AMBA provocó el crecimiento de casos situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social.

Lo hizo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente anunció de esa manera que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares focalizados, donde haya circulación comunitaria de virus sea una realidad. Los lugares son: AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un “distanciamiento preventivo”, con pocos o nulos casos de coronavirus.

En ese marco, el Presidente explicó que el aislamiento (ASPO) se mantendrá hasta el 28 de junio próximo. Por primera vez, la cuarentena se extenderá tres semanas. En tanto en el resto del país, regirá el distanciamiento social obligatorio.

Fernández, quien ayer por la mañana mantuvo una teleconferencia con los mandatarios provinciales, afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento.

Además, detalló que $127 millones, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos ($50 millones) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país ($77 millones). Lo hizo al defender la potestad de Santiago Cafiero de reasignar partidas.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6% del PBI en distintos tipos de medidas como el IFE, la AUH y los ATP.

En tanto el jefe de Gobierno afirmó hoy que la curva de contagios “se mantiene pareja en la ciudad” y que su Gobierno está trabajando en una “cuarentena quirúrgica o específica” para habilitar actividades con protocolos “muy precisos”.

Larreta advirtió que si en la Ciudad “se rompen” las restricciones impuestas en los próximos días y se origina un “incumplimiento masivo”, su Gobierno decidirá “volver para atrás” con los permisos que haya otorgado.

A su vez, el jefe territorial del PRO anunció la habilitación de comercios de venta de indumentaria, sólo en negocios de cercanía, al resaltar la implementación del “Detectar” que posibilitó “disminuir” el número de contagios en el Barrio 31. “El riesgo está en la aglomeración de gente”, dijo Larreta.

En tanto el gobernador bonaerense trazó un duro diagnóstico al sostener que el aumento de contagios de coronavirus “no es un problema privativo de los barrios populares” y graficó que sólo el 38% de los casos corresponden en la Ciudad a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16% de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.

Al mismo tiempo agregó que se implementará un “sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades”, para ir habilitando “paquetes de actividades autorizadas” en cada segmento y agregó: la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés