¿Por qué Vietnam puede ser la mayor historia de éxito de la pandemia?

12 de junio, 2020

Es difícil decir cuál dato es más notable: que Vietnam haya registrado cero muertes por Covid-19 a pesar de una población de 96 millones, o que el gobierno comunista espera que la economía crezca hasta 5% este año durante una recesión global masiva.

Ambos números merecen cierta prudencia, pero no hay evidencia de que se esté ocultando un brote importante, y el optimismo sobre la economía de Vietnam es compartido por el FMI y el Banco Mundial (aunque sus estimaciones de crecimiento son más bajas). El país del sudeste asiático puede ser, en última instancia, la mayor historia de éxito de la pandemia .

Cómo sucedió

Vietnam comparte una frontera y profundos vínculos económicos con China, y registró su primer caso el 23 de enero.

Puso en cuarentena una región afectada cerca de Hanoi a mediados de febrero, y rápidamente amplió un impresionante régimen de rastreo de contactos, sabiendo que carecía de los recursos para realizar pruebas masivas.

El gobierno distribuyó información sobre el brote por mensajes de texto y le dijo a los vietnamitas que era su deber patriótico lavarse las manos y aislarse.

Vietnam es un estado de vigilancia, donde los ciudadanos son monitoreados en línea y por “ejércitos permanentes de guardias de vecindario y oficiales de seguridad pública que vigilan constantemente las manzanas de la ciudad”, escribieron Bill Hayton y Tro Ly Ngheo en Foreign Policy .

“Las estructuras que controlan las epidemias son las mismas que controlan las expresiones públicas de disidencia”, escriben.

Cientos de personas fueron multadas por causar “pánico innecesario” o socavar la “causa unificadora nacional” a través de sus publicaciones en las redes sociales . Al menos tres han sido encarceladas.

Al igual que China, Vietnam emparejó desde fines de la década de 1980 la represión política con la liberalización económica.

Redujo la pobreza extrema de más del 50% a casi cero en ese momento, y en la última década se transformó en el segundo crecimiento económico más rápido del mundo, detrás de China.

Vietnam también tuvo algo de suerte, dice Jacques Morisset, líder del programa del Banco Mundial para este país. La demanda de su principal exportación de productos básicos, el arroz, se disparó durante la pandemia.

El gobierno también comenzó desde una posición sólida, en buena salud fiscal y con fondos de emergencia listos para ser explotados.

Cuando se produjo la pandemia, actuó “con una combinación de previsión y pragmatismo” y “sin sensación de pánico”, dice Morriset.

La economía de Vietnam se está beneficiando en al menos dos frentes: fue uno de los primeros en el mundo en reabrir con pocas restricciones, y ya estaba disfrutando de una avalancha de inversiones a medida que compañías como Apple cambiaron la manufactura para protegerse.

Un sector que fue afectado es el turismo, que representa el 9% del PIB. El Gobierno planea reanudar los vuelos pronto, pero solo para países que no tuvieron nuevos casos durante 30 días.

Las historias de éxito de esta pandemia incluyen estados autoritarios como Vietnam, así también sistemas democráticos como Australia, Alemania y Corea del Sur.

No están alineados por estilo de gobierno sino por acción temprana y competente, y un poco de suerte.

Dejá un comentario