El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Por debajo de la inflación, en abril los salarios subieron 0,2% respecto a marzo

pesos-inflación
pesos-inflación
30 junio de 2020

El índice de salarios registró en abril un leve aumento de 0,2% respecto a marzo y de 42,3% en el acumulado de los doce últimos meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En abril, primer mes completo de cuarentena obligatoria, los ingresos de los trabajadores privados retrocedieron 0,2% respecto a marzo, mientras que el sector informal tuvo un avance de 0,7% y los empleados públicos del 0,6%.

Pese al avance de 0,2% promedio a nivel general en los salarios, este indicador se ubicó por debajo de la suba de 1,5% que registró la inflación en ese mes.

Durante abril, varios sindicatos acordaron una reducción temporal de hasta el 25% en los salarios de los trabajadores cuyas actividades fueron suspendidas por el aislamiento obligatorio para para evitar la propagación del virus Covid-19.

En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, el Indec señaló que el índice acumuló una suba de 13,6%, con los que se colocó por encima de la inflación minorista que en ese período fue de 9,4%.

Esto fue producto de la suba del 15,9% en los salarios del sector privado, del 10,7% de los del sector público y del 11,9% en los ingresos de los trabajadores informales.

En los últimos doce meses, el Índice de Salarios aumentó 42,3%, por debajo de la inflación minorista que ascendió a 45,6%.

Sin embargo, este aumento no resultó uniforme ya que los privados tuvieron un incremento del 47,7%, los privados el 39,7% y los empleados no registrados el 32,5%, informó el organismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés