El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

PBA: auxilian municipios para pagar aguinaldos

kicillof_1589498677-1
kicillof_1589498677-1
17 junio de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó convenios de asistencia financiera con intendentes de la primera, tercera y octava sección electorales en el marco de un programa que prevé otorgar $3.000 millones de aportes no reintegrables a los 135 municipios para hacerfrente a las consecuencias de la pandemia.

Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el jefe de  Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, los convenios se firmaron vía teleconferencia, según dejaron trascender fuentes de la gobernación.

La primera sección recibió un total de $991,7 millones, en tanto que la tercera recibió $789,8 millones y la octava (La Plata) $93,6 millones.

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, aseguró el gobernador.

Al mismo tiempo, destacó que “el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.

En ese marco, desde la gobernación precisaron que los fondos inyectados en las arcas municipales serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de  cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

“Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”, graficó el mandatario bonaerense, en lo que intentó ser un gesto para con los jefes comunales.

Al mismo tiempo, se puntua lizó que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: “Un fondo salarial, un fondo de emergencia  por el Covid-19, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la  utilización de las camas extrahospitalarias”.

Según se informó, en esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de $3.000 millones y se hará a través  de Aportes No Reintegrables.

Hoy, está previsto que la provincia continúe con la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral, mientras que mañana con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.

López, quien es el encargado del diseño de reparto de los fondos, destacó “el trabajo articulado que se está llevando adelante entre los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal para implementar políticas y  medidas que nos permitan hacer frente a las mayores demandas generadas por este contexto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés