Nueva prórroga: las negociaciones se extienden hasta el 19 de junio

12 de junio, 2020

guzmán

Una nueva prórroga. Hoy el Ministerio de Economía anunció que extendió hasta el 19 de junio el vencimiento del plazo de la oferta de renegociación de US$ 66.700 millones en títulos públicos. 

Las negociaciones, que vencían esta tarde a las 18 horas, fue prorrogada nuevamente luego de que el Gobierno decidió mejorar su oferta sobre la base de las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y volverá a realizar una ronda de intercambios con los acreedores. 

“Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores seguir contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”, expresó el texto oficial.

A menos de que se modifique la nueva fecha fijada, el anuncio de resultados será el 22 de junio de 2020 y la fecha de ejecución, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 25 de junio de 2020.

A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que los acuerdos de confidencialidad se extenderán hasta el martes de la semana próxima, de modo que “las conversaciones con los acreedores continuarán también hasta esa fecha”. 

“Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

La oferta inicial del Gobierno incluía tres años de gracia, una quita de intereses del 62% y del 5,4% del capital. Si bien no hubo mayores detalles sobre las mejoras de la nueva propuesta, ayer Guzmán adelantó que será “muy modesta” en términos de capital y “sostenible” en el tiempo en cuanto a los intereses. 

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández mencionó en diálogo con Radio 10 que “vamos a mejorar la oferta” ya que “está claro que estamos buscando un acuerdo con los acreedores”.

En ese contexto, el Ministerio de Economía extendió por “un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles enumerados en el Suplemento del Prospecto de fecha 21 de abril de 2020 para presentar órdenes para canjear sus bonos elegibles por nuevos bonos, hasta las 5 pm, hora de la Ciudad de Nueva York”.

En rigor, se trata de la cuarta prórroga que se solicitó desde que se oficializó la propuesta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el pasado 21 de abril, en vistas del acercamiento que hubo en cada etapa entre la Argentina y los acreedores, en pos de alcanzar un acuerdo.

“Desde la extensión anterior de la Invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros”, resaltó el comunicado. 

En este sentido, “la República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”.

“Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda, y reencauzando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”, concluyó el Palacio de Hacienda.

Dejá un comentario