Ni con feriado se evitó otra baja en los papeles locales

16 de junio, 2020

mercados baja riesgo país paso piso mercado bolsa porteña mundo dólar tensión Merval

Por Luis Varela

Incluso con feriado local, los títulos argentinos, tanto los bonos como las acciones, siguieron perdiendo valor en los mercados externos. Y, al mismo tiempo, la paridad del peso continuó cediendo contra otras monedas en el exterior, con el riesgo país subiendo otro peldaño. Todo en un escenario con mercados externos sumergidos en la clásica volatilidad que viene repitiéndose desde principios de junio.

El notable sube y baja de los mercados del exterior, con pérdidas de hasta el 4% en las bolsas asiáticas y mermas menores en las europeas, cerró el día con una nueva suba en la Bolsa de Nueva York, pero las bolsas latinoamericanas fueron a la baja, con bonos argentinos y sobre todo los ADR de empresas nacionales mostrando en algunos casos descensos importantes.

La inestabilidad externa estuvo atada a rebrotes del Covid-19, sobre todo en China y en Irán, con aparición de nuevos contagios en algunos estados norteamericanos, lo cual hizo dudar a los inversores sobre las chances de que las salidas de las cuarentenas sean tan rápido como se esperaba, con el agregado de que el presidente Donald Trump tuvo un nuevo revés, ya que prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para aplicarla contra el coronavirus.

El temor a que el virus se siga extendiendo y la promesa de la Reserva Federal de emitir dólares sin fin con tasa casi 0% hasta 2022 hicieron que los inversores siguieran buscando refugio.

Y lo particular del caso es que en esta ocasión el dólar no fue la moneda más elegida. En los negocios cambiarios del exterior, ayer el dólar subió 2% en Brasil, no cambió en Japón, pero bajó 0,2% en México, 0,4% contra la libra, 0,6% contra el euro y 1,1% en Chile. Y se va consolidando que tanto el franco suizo, como el yen y el euro van quedando arriba del agua, por encima de la posición del dólar, en lo que va de este año.

Y si bien fue feriado en Argentina, en el exterior el peso argentino cedió posiciones contra el euro, el real y la libra, pero no cambió contra el dólar. En los mercados externos el dólar operó sin cambios a $69,37, la libra subió 41 centavos hasta $87,37, el euro subió 39 centavos hasta $78,48 y el real subió 30 centavos hasta $13,48.

Mientras se vieron bajas en las bolsas asiáticas y europeas, con mermas del 1,1% en la Bolsa de San Pablo y del 0,5% en la de México, los índices de la de Nueva York subieron entre 0,6 y 1,4%.

Los centros de inversión les siguen aconsejando a los inversores prudencia y  mantenerse en efectivo, ya que puede haber problemas en muchas compañías por las caídas en los niveles de actividad, incluso con desaparición de empresas en los próximos treinta a noventa días. Y sin embargo, la compra de acciones continúa, porque los inversores entienden que el dólar se va a licuar con una inflación de por lo menos 5%, y quieren refugiarse en acciones de empresas globales, que puedan evitar esa  estocada.

Lamentablemente, los papeles argentinos volvieron a ser los más afectados de todos. Los bonos cedieron hasta 0,5%, con el riesgo país trepando otras 36 unidades, hasta 2.609 puntos básicos. Y la peor parte se la llevaron los ADR argentinos que cotizan en Nueva York: hubo tres empresas que lograron subir entre 1% y 1,7% (Globant, Ternium y Bunge), pero después hubo una caída generalizada entre 1% y 5,3% para Cresud, YPF, IRSA I,  Telecom, Galicia, Mcro, Pampa E, Francés, Edenor, TGS e IRSA P.

Ayer el Presidente confirmó que se avanzará con la expropiación de la cerealera Vicentin y el Senado avisó que se realizará un trámite express para votar el tema y pasarlo rápido a Diputados, donde los votos están más divididos. La empresa, mientras tanto, sigue diciendo que la decisión del Gobierno es injusta, arbitraria e ilegal, y que atenta contra el derecho depropiedad.

Y adelantó que hoy se presentará ante la Justicia para iniciar una defensa que impida el camino tomado por el Gobierno de manera unilateral.

Para hoy por la mañana se preparan movilizaciones en la localidad de Avellaneda Santa Fe de vinculados a la empresa y de productores  agropecuarios.

Todo esto genera una gran inquietud entre ahorristas e inversores locales. Y con eso como fondo, los bonistas quedarán hoy con las manos desatadas, ha que termina el período de confidencialidad, y harán públicas sus posiciones.

Hasta ayer el ministro Guzmán seguía afirmando que Argentina hará una oferta mejor.

Va subiendo centavo a centavo con propuestas alejadas de las exigencias de los acreedores. Lo último fue un cupón atado a las exportaciones, quefue rechazado por los acreedores y que fue temido por las entidades del campo, por creer que puede convertirse en un impuesto nuevo.

Los plazos se van acortando, ya que el lunes próximo vence el Bopomo, un título con gran volumen que está en manos del fondo PIMCO. Es un papel en  pesos, moneda que Guzmán estuvo cumpliendo últimamente. Pero si lo paga entero hay riesgo de que el dólar blue salte, como ocurrió el viernes, por lo que este jueves hará una oferta para que ese papel sea canjeado.

Dejá un comentario