El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Ministra de PBA bancó a Kicillof ante intendentes

teresa-garcia-1
teresa-garcia-1
08 junio de 2020

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró ayer que la  provincia hace “un enorme esfuerzo para tener una política integrada” en el  combate del coronavirus, en respuesta a un grupo de intendentes que  manifestaron su intención de reabrir todas las actividades en sus distritos    másallá de lo autorizado.

La tensión entre los jefes comunales de Juntos por  el Cambio y el   gobernador Axel Kicillof, viene en aumento, luego de que 50 intendentes  firmasen una petición ante el mandatario para tener mayor margen de acción en sus municipios.

García llamó personalmente a los intendentes y les pidió ser “muy  cuidadosos” porque “ningún municipio está libre de la aparición” del virus.  “Hay que ser muy cuidadoso porque ningún municipio está libre de la  aparición del Covid-19 y no se pueden tomar decisiones arbitrarias, hay un   control muyestricto para decidir qué actividades se habilitan y cuáles  no, para lograr un mejor control dela circulación del virus”, sostuvo ayer la integrante del Gabinete bonaerense encargada de llevar la relación con los 135 municipios.

En ese marco, la funcionaria recordó que el gobernador Axel Kicillof “viene  planteando medidas muy estrictas en el uso del transporte público y a la    limitación para aquellas personas que viven en el conurbano a que  desarrollen tareas en la Ciudad”. “Hay que tener mucho cuidado con las actividades que se habilitan, sobre todo aquellas que tienen contactos     personales”, argumentó.

El principal reclamo de los intendentes del PRO del  conurbano, es el reclamo por la apertura de los locales de cercanía. Según sostienen, mucho    de los productos que venden este tipo de establecimientos, se comercializan en hipermercados.

“En Provincia, muchos comercios permanecen cerrados  con la imposibilidad de abrir. Pero esos mismos productos que ellos venden, los venden los hipermercados. Eso genera angustia e injusticia a los dueños de    esos comercios barriales”, reiteró ayer el jefe comunal de Vicente López,  Jorge Macri, quien  viene reclamando la apertura de los comercios barriales  desde hace semanas.

En tanto la ministra de Gobierno, recordó que en territorio porteño se inició   “una nuevaetapa con algunas variantes que la provincia no va a  tomar” porque todavía está “en un estado de alerta respecto de la posible  propagación en el primero, segundo y tercer cordón. Estamos muy  cuidadosos mirando la totalidad de los municipios, lo dijo el gobernador  Kicillof”, explicó García.

Además, subrayó que “en la mayoría de los distritos ya está todo  habilitado” y mencionó los casos de “Bahía Blanca, Tandil y Olavarría”, que  “tienen la mayoría de las actividades habilitadas”.

Más allá de las  expresiones de la funcionaría, los intendentes continúan   reclamando: “Tenemos que pasar a una cuarentena informada e inteligente:  o es abrir todo de golpe, tampoco abrazarse únicamente a   infectólogos. Hay que trabajar con criterio, si no vamos a tener una crisis social aún más grande”, analizó Diego Valenzuela, intendente de Tres de  Febrero, en una reciente charla virtual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés