El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Más pedidos de seguros por desempleo en EE.UU.

desempleo-eeuu
desempleo-eeuu
12 junio de 2020

En la semana que terminó el sábado 30, se presentaron 1.540.000 pedidos de subsidios por desempleo en estados Unidos. En la semana previa habían sido 1.900.000 y por lo tanto se mantuvo la tendencia descendente que se observa desde el pico de casi 7.000.000 registrado a fines de marzo. También declinó levemente la cantidad de seguros que se están pagando que llegan a 20.900.000.

Si bien la destrucción del mercado de trabajo se ha moderado a medida que comenzaron a reabrirse algunas actividades como lo mostraron los datos difundidos a principios de mes y que sorprendieron a los analistas, los indicadores siguen siendo muy negativos y se mantendrán así por mucho tiempo. Para los analistas, lo peor quedó atrás pero en muchos sectores la recuperación será lenta porque la recesión es muy profunda y dejará  secuelas.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que la situación laboral tardará en normalizarse y a muchas personas les resultará difícil volver a encontrar un empleo. El proceso es complejo porque desde febrero se perdieron más 20.000.000 personas perdieron su trabajo.

Según la Fed, y la mayoría de los analistas, el pico de la tasa de desempleo se observará en junio para luego comenzar a declinar y ubicarse en torno al 10% a fin de año. De todas maneras, se trata de un pronóstico condicionado a que efectivamente el nivel de actividad se recupere en el segundo semestre. Para lograrlo, serán necesarios nuevas medidas de estímulo como lo admitieron tanto Powell como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin que estimó que el Congreso tratará el mes que viene un nuevo paquete de

ayudas a personas y a empresas.

Los mercados no recibieron bien los datos sobre el mercado de trabajo que se sumaron al oscuro panorama para la economía que proyectó el miércoles la Fed con una caída del 6,5% del PIB en 2020. Donald Trump, que hacía tiempo no hablaba de la Fed, calificó ayer como muy pesimista su visión. Tampoco ayudó la posibilidad de que en algunos estados se haya producido una segunda ola de contagios. En ese contexto, el Dow Jones de derrumbó casi 7%

La visión privada

Por otra parte, una encuesta realizada por The Wall Street Journal entre sesenta economistas mostró que el 68,4% considera que la recuperación de la actividad comenzará en el tercer trimestre. Y esperan una caída del PIB de 5,9% en 2020, una leve mejora frente al retroceso de 6,6% que proyectaban en el sondeo anterior. En cuanto a la inflación, los analistas pronostican que llegaría a 1,8% a mediados de 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés