El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Los préstamos al sector privado aumentaron 4,7% en mayo

bcra
bcra
05 junio de 2020

Los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y sin estacionalidad, aumentaron durante mayo 4,7% respecto a abril, lo que representó una mejora de 2,1% a precios constantes, informó hoy el BCRA.

La entidad monetaria dio cuenta a través de su Informe Monetario Mensual que la demanda de crédito comercial siguió estando vinculada “a las necesidades de fondos por parte de las empresas para poder afrontar el pago de sueldos y mantener el stock de capital de trabajo”.

Sin embargo, destacó que a diferencia de lo ocurrido en abril, “una mayor cantidad de sectores pudieron retomar el desarrollo de su actividad comercial debido a cierta flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, lo que disminuyó las necesidades de crédito.

La línea destinada a Mipymes y prestadores de servicios de salud acumula desembolsos por $217.586 millones a tasas inferiores al 24%. De estos, $7.000 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud.

Lo restante, que fue destinado a Mipymes, se distribuyó el 49% a capital de trabajo, el 25% a pago de sueldos y el 26% restante a otros destinos. 

Al momento quedan $18.000 millones aprobados que aún no han sido desembolsados y $11.600 millones todavía se encuentran en proceso de aprobación. 

En tanto los créditos a tasa cero para trabajadores autónomos y monotributistas, se otorgaron 286.051 en mayo (16.000 créditos por día), por un monto total de $35.869 millones. “Debido a que esta línea prevé que la acreditación de los fondos se haga en tres meses, recién se acreditaron $11.620 millones de pesos”, aclaró la entidad. 

En igual período se emitieron 79.845 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos, ya que la norma contempla la emisión de una nueva tarjeta en caso de que el cliente no posea una con la entidad.

De este modo, el total de las financiaciones en pesos acumula desde marzo un crecimiento del 7,7% en términos reales, pero con una baja del 5,6% respecto a igual período del año pasado.

Por último, los depósitos en dólares descendieron a lo largo de mayo, su saldo se ubicó en US$16.850 millones, 5,1% menos que el saldo a fines de abril. No obstante, todavía se encuentran muy por encima de los mínimos observados a inicios de 2014.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés