Los negocios online que más crecieron por la pandemia

7 de junio, 2020

La emergencia sanitaria, consecuencia de la pandemia del coronavirus, hizo que empresas de distintos sectores económicos que operan a través de plataformas crecieran en sus negocios de manera exponencial en los dos últimos meses en el país, en medio de un contexto de contracción económica.

Así, emprendimientos en los sectores agropecuario, de finanzas, de comercio y de servicios de la educación y la salud relevados en base a datos de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap), lejos de evidenciar una merma, mostraron un aumento de su actividad incluso mayor al que tenían antes de la pandemia.

“Muchos de los efectos positivos y necesarios de la innovación se pusieron de manifiesto durante la coyuntura actual que se desprende de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio que se dictó en una gran parte del mundo y particularmente en Argentina”, indicó la Arcap.

En el sector agropecuario, Auravant es un emprendimiento que brinda una plataforma que se enfoca en proveer servicios digitales que facilitan una agricultura de precisión, el seguimiento, control y planificación de las cosechas.

El director ejecutivo de la compañía, Leandro Sabignoso, explicó que “en el inicio de la cuarentena, la cantidad de altas de usuarios en Auravant creció un 54% con respecto al mismo período anterior”.

“Si bien hay varios motivos que explican este factor, como el crecimiento habitual que tienen por acciones propias, hay una parte de ese número que se explica por la necesidad de utilizar herramientas remotas”, afirmo Sabignoso a Télam.

En el área de servicios para la educación, Blended es una empresa que desarrolló una plataforma de comunicación y gestión para colegios través de la que se puede enviar notificaciones, compartir contenidos educativos y coordinar trabajo entre las familias y los docentes.

Ante el cierre de las instituciones educativas por efecto de la pandemia, los colegios se volcaron masiva y necesariamente a plataformas digitales.

El director ejecutivo de Blended, Nicolás Giménez, destacó que “el uso de la plataforma por parte de docentes, padres y alumnos aumentó un 600% con respecto a los meses previos a la cuarentena”.

“El tiempo promedio de sesión creció un 70%. La demanda de la plataforma aumentó un 300%, lo que representó un récord de nuevos colegios activando la plataforma en un sólo mes”, indicó Giménez, quien aseguró que “más allá del difícil momento económico por el que pasan muchos colegios, la retención fue de un 100%, lo que demuestra lo esencial que es la herramienta”.

En el sector de finanzas, Boxful brinda una plataforma de gestión de cobros recurrentes la cual le permite a empresas de cualquier sector digitalizar la cobranza a través del débito automático con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, CBU y botones de pago.

El cofundador de la empresa Gerardo Raiden señaló que “la cuarentena aceleró el proceso de digitalización de cobranza en aquellas empresas que aún lo hacían en efectivo y con métodos de pago presenciales”.

Entre los prestadores de servicios médicos, Citaldoc es una plataforma que conecta pacientes y profesionales de la salud para realizar consultas en línea por videollamadas y chat, también permite solicitar turnos presenciales de atención en consultorios.

“A partir de la coyuntura actual, se multiplicó por cinco la cantidad de usuarios que solicitan teleconsultas en Citaldoc, y por diez la cantidad de teleconsultas que tienen lugar dentro de la plataforma”, precisó el cofundador de la firma Jorge Nasanovsky.

Por último, en el área de comercio, Tiendanube creó una plataforma de transacción digital con la que trabajan más de 30.000 marcas en Latinoamérica.

Desde la empresa indicaron que “la cuarentena generó la necesidad de los comercios de potenciar los canales de venta online o, en los casos en los que todavía no los tenían incorporados, acelerar el proceso de transformación digital”.

Destacaron “la cantidad de empresas interesadas en abrir un espacio de comercio digital creció un 100% en el último mes”, y añadieron que “la cantidad de comercios de alimentos y bebidas que poseen una tienda online lo hizo en un 90%; y la de negocios que venden indumentaria, un 10%.

Dejá un comentario