El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los bancos centrales alientan a los mercados

wall-street
wall-street
03 junio de 2020

Los mercados financieros, siempre buscan anticiparse, y apuestan a que lo peor en materia de actividad quedó atrás y que las principales economías del mundo comenzarán a recuperarse y actúan con su propia lógica. Si bien los indicadores más negativos serán los de este segundo trimestre, se observa un cambio de tendencia en las comparaciones intermensuales, junio será mejor que mayo, que a su vez presentó caídas menos significativas que abril. Esa tendencia se observó claramente en los índices PIM sobre la actividad manufacturera  publicados el lunes. 

Al mismo tiempo, quedó casi totalmente descartada la posibilidad de una recuperación en V y la Oficina de Presupuesto del Congreso advierte que llevará mucho años volver al nivel previo a la pandemia. Opiniones como las del gurú Mark Mobius, que apuesta una recuperación rápida, son minoritarias.

El valor de los activos se está moviendo en línea con la visión de que la caída de la actividad comienza a moderarse. Eso lleva a que continúe el ciclo alcista de las acciones y que los valores que son considerados refugios en los momentos de crisis pierdan valor como  el dólar, los bonos del Tesoro estadounidense y el oro.

El retroceso de la moneda estadounidense, que está en su punto más bajo desde principios de marzo, ayuda a la recuperación del precio de las commodities

Más allá de los indicadores de la coyuntura, en los mercados confían en el impacto positivo que tendrán algunas iniciativas. Mañana el Banco Central Europeo anunciaría una ampliación de su política de compra de activos y se descuenta que la Reserva Federal tomará todas las medidas que sean necesarias para ayudar a reanimar la economía.

El dato más esperado de hoy será el de los pedidos de seguro por desempleo en Estados Unidos, que seguirían en niveles altos aunque mantendrían su tendencia descendente.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés