López: “No hay evidencia de que la cuarentena implique un golpe para la economía mayor que no hacerla”

21 de junio, 2020

Con una cuarentena menos estricta, la economía estaría más operativa y el desplome sería menor. ¿Es tan así? El ministro de Finanzas, Pablo López, cree que no. No es el único que lo piensa, por cierto. “No hay evidencia de que la cuarentena implique un golpe para la economía mayor que no hacerla”, escribió el ministro en un hilo de Twitter.

Según el Banco Mundial (BM), cita López, países con cuarentenas livianas vieron más deteriorada su proyección de crecimiento del PIB para 2020 que la Argentina. El BM estima una caída de 7,3% para 2020 y en enero, previo a la pandemia, -1,3%, es decir, 6 puntos más.

Sin embargo, el mercado es más escéptico. El último REM del BCRA, por ejemplo, estima la caída del PIB en 9,5% y hay proyecciones aun más negativas.

Por otra parte, dijo López, “sí hay evidencia de que una cuarentena aplicada en tiempo y forma salva vidas”.

Según el cuadro que adjunta López, Argentina (con una cuarentena estricta, según el ranking de Oxford) tiene 21 muertes por cada millón de habitantes, muy por debajo de los países europeos más afectados por la pandemia hace algunos meses, como España e Italia y varios países de la región, como Ecuador, Chile, México, Perú y Brasil, por supuesto.

Dejá un comentario