Levantan la confidencialidad que rige en las negociaciones para reestructurar la deuda

17 de junio, 2020

El Gobierno y los tenedores de bonos acordaron hoy levantar la confidencialidad que rige en torno a las negociaciones para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera, por un monto superior a US$ 66.000 millones.

Los Inversores Restringidos respondieron a la información provista por Argentina proponiendo ajustes, descriptos por separado, con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable, algunos de los cuales son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el FMI”, anunció el Ministerio de Economía.

Y agregó: “Además, el proceso de negociación con nuestra comunidad inversora reveló que las demandas de los inversores a menudo divergen y no se pueden conciliar fácilmente. La República evaluará todas las opciones disponibles como parte de un proceso integral para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

En las negociaciones, la cartera encabezada por Martín Guzmán habría mejorado su oferta de pago hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón atado a la variación de las exportaciones. “Ahora son ellos, los que tienen que acercarse”, dijeron fuentes oficiales.

En este marco, todo apunta a que las negociaciones continuarán después del viernes, la nueva fecha límite que había fijado el Gobierno la semana pasada. En esa misma oportunidad,  Guzmán, anunció que los acuerdos de confidencialidad -Non Disclosure Agreement (NDA, según su sigla en inglés)-, se iban a extender hasta ayer, de modo que “las conversaciones con los acreedores continuarán también hasta esa fecha”.

En medio de las negociaciones por la deuda externa, el ministro de Economía anunció ayer que volverá a emitir bonos en dólares bajo legislación local en los próximos meses, por un monto de US$ 1.500 millones, que podrán ser canjeados por títulos en pesos, a un paridad a definir.

Esta medida se debe a “la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento” por lo que se requiere “implementar una solución definitiva e integral”, según explicó Guzmán a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que la “Argentina “está haciendo un enorme esfuerzo tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores”.

“Yo quiero ser optimista. Todos queremos evitar el default. La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme tratando de hacer una oferta que también atienda el reclamo de los acreedores. La reestructuración de esta deuda es complejísima”, resaltó el mandatario en declaraciones radiales.

Dejá un comentario