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Latam se va de Argentina debido a la crisis

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18 junio de 2020

Finalmente, la compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció ayer el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo. La compañía aérea es una de las más grandes de Latinoamérica, producto de la fusión realizada en 2012 entre la brasileña TAM y la chilena LAN.

Fuentes de la compañía explicaron que “la situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19, hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina”. Los rumores de la salida del país de la firma comenzaron tras las fuertes pérdidas con caídas de acciones de este año.

Y resaltaron que “el cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza”.

La empresa anunció la decisión a través de un comunicado en el que explicó que “el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.

Cronograma de salida

Por tal motivo, anunciaron que “dejarán de volar desde y hacia doce destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán,  Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia”.

Además, explicaron que “los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las atras filiales del grupo. Una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria”.

En relación a los vuelos de carga, que constituyen una parte importante de su negocio, aclararon, que “las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo”.

El documento difundido por la empresa aérea destacó que “se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles”.

Y resaltó que “tras quinnce años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la  pandemia y sus consecuencias a largo plazo, no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”.

Con respecto a los pasajeros que ya tienen en su poder tickets de vuelos domésticos o regionales de Latam Argentina, la empresa aclaró que “se podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado”.

En relación los vuelos internacionales, la empresa informó que “los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa”. Además recordaron que “Latam Argentina, comenzó a operar en el país el 8 de junio de 2005 con la denominación de LAN Argentina”.

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