Las cámaras piden más protección

2 de junio, 2020

Fecoba

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó ayer la “protección de la trama empresarial” mediante la adopción de medidas destinadas a reducir la judicialización que puede enfrentar el sector ante una eventual imposibilidad de cumplimiento de sus obligaciones como consecuencia de las medidas relacionadas con el aislamiento social.

 

Así lo hizo la CAC mediante una nota enviada al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En la misiva, la cámara propuso cinco medidas para implementar.

 

Primero, la creación de una instancia administrativa específica con facultades conciliatorias que funcione como espacio alternativo de solución de controversias previo a la judicialización del conflicto.

 

Segundo, la suspensión temporal de medidas cautelares, embargos, inhibiciones, ejecuciones, basadas en obligaciones incumplidas en el curso (o como consecuencia posterior) de la aplicación de las medidas de emergencia dictadas por los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

 

En tercer lugar, la regulación normativa del proceso de regularización del endeudamiento con los fiscos, para permitir recuperar la recaudación sin la destrucción de las empresas. Cuarto, la adecuación de la legislación aplicable en materia concursal en relación con la situación de emergencia sanitaria.

 

Finalmente, la determinación de esquemas de financiamiento de los pasivos con el sistema financiero, incluyendo a las tarjetas de crédito. “Consideramos que estas acciones colaborarían con la protección de la trama empresaria de nuestro país, lo que a su vez favorecería al conjunto de la economía nacional”, indicó la CAC al final del comunicado.

 

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) hoy se volverá a reunir con las autoridades del Gobierno porteño para avanzar en soluciones que permitan morigerar el impacto de la crisis económica ocasionada en los comercios de la Ciudad por como consecuencia de la cuarentena.

 

Según indicaron en un comunicado difundido ayer, durante el encuentro la entidad “insistirá en la necesidad de lograr un acompañamiento eficaz a través de diferimientos impositivos, alivio fiscal general y acceso al crédito” para los comercio de la ciudad de Buenos Aires.

 

“En la reunión también se abordará la problemática derivada de la competencia desleal que llevan adelante los supermercados de grandes cadenas a partir de la venta de productos no esenciales como indumentaria y calzado, algo que perjudicará aún más las ventas de los comercios de esos rubros, cuando estén en condiciones de abrir”, agregaron en Fecoba.

Dejá un comentario