El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Las cacerolas no suenan en el conurbano

Alberto-Larreta-Kicillof
Alberto-Larreta-Kicillof
15 junio de 2020

Una nueva encuesta de Reyes y Filadoro, hecha en el Gran Buenos Aires y realizada entre el 7 y 9 junio, muestra que el 75% de los bonaerenses tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández. Un número alto en una región en la que viven casi 15 millones de personas. Un número alto, además, si se consideran lo impacto negativos sobre el bolsillo. Si bien el 58% está pudiendo cubrir sus gastos mensuales, el 42% de los consultados no llega a fin de mes y una parte debe recurrir al endeudamiento o a ajustar violentamente sus pautas de consumo más básicas, incluyendo saltearse comidas.

Según el trabajo de Reyes y Filadoro, Fernández puntea el podio de imagen positiva pero lo siguen de cerca Horacio Rodríguez Larreta (70%: Mauricio Macri lo envidiaría) y Axel Kicillof (65%).

“No obstante el nivel de apoyo a la dirigencia política, la sociedad se encuentra dividida al momento de opinar sobre cómo debe continuar la cuarentena. El 50% cree que el Gobierno debería flexibilizar o terminar las medidas de aislamiento social para reactivar la economía lo antes posible, mientras que el 48% opina que el Gobierno debe mantener la cuarentena tal como está o endurecer aún más las restricciones para proteger la salud de la población. Esta división de opiniones también se traduce en la identificación partidaria. Por un lado, se observa que quienes evalúan positivamente a Fernández o al gobernador Kicillof están mayormente de acuerdo en mantener la cuarentena y, por otro lado, quienes simpatizan con Larreta están mayormente a favor de flexibilizar la cuarentena”, señala el sondeo.

Reyes y Filadoro también señalan que, en el conurbano bonaerense, existe una clara diferencia de opinión entre el anterior Gobierno de Macri y el actual. “En diciembre pasado, 67% identificaba que Cambiemos beneficiaba a la clase alta, mientras que en esta medición el 44% identifica que el Gobierno del Frente de Todos beneficia a la clase baja y 28% expresa que beneficia a todos por igual”, dicen.

El apoyo hacia Fernández crece entre los jóvenes y, en ese segmento etario, 86% lo apoyan. También incluye amarillos, es decir, salta la grieta: 35% de los votantes de Macri en la última elección tienen una imagen positiva de Fernández.

Algo de eso también capta Larreta, en sentido inverso: 6 de cada 10 personas que votaron al Frente de Todos en la última elección tiene una imagen positiva de Larreta. Una advertencia para Kicillof: puede tener costos si lo enfrenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés