El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Rodríguez Larreta: "Es preocupante la situación de la última semana"

Larreta
Larreta
23 junio de 2020

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que están "evaluando día a día los datos" de la evolución de la pandemia con el Gobierno nacional y el bonaerense y afirmó que "si los casos se complican, habrá que ir atrás" en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Estamos evaluando día a día los datos, tomamos las decisiones en base a eso. En la última semana el nivel de contagios viene subiendo, lo cual es preocupante y viene subiendo también la ocupación de las camas de terapia intensiva, que es otro dato preocupante”, manifestó Rodríguez Larreta en diálogo con TN. 

En cuanto a las camas de terapia intensiva, señaló que hoy hay disponibles y alcanzan, pero recordó que del viernes a este lunes la ocupación de dichas camas pasó de 141 a 179. “Si la cantidad de contagios supera cierto nivel, la capacidad tiene un límite”, advirtió. 

En este marco, añadió que es necesario determinar si esta evolución es "una tendencia" y, en caso de serlo, "evaluar si se vuelve atrás", en cuanto a las restricciones para mitigar la circulación del virus.

Según explicó el jefe de Gobierno porteño, los datos que se analizan son "el nivel de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva", ambos en incremento en la última semana, para determinar si el riesgo es mayor y se requieren mayores restricciones a la circulación de gente.

"Es preocupante la situación de la última semana. En eso coincidimos la ciudad, la provincia y el Gobierno nacional en la reunión que compartimos ayer", apuntó, y agregó que acordaron "ir evaluando esos datos" mencionados "y si en algún momento los casos se complican, volveremos atrás".

El funcionario resaltó que en la ciudad apuestan también al plan Detectar, que ya recorrió siete barrios porteños para determinar si hay casos positivos de Covid-19 y, en ese caso, se los aísla en hoteles y se toman medidas con todos aquellos que tuvieron contacto estrecho con el paciente. 

"Ya llevamos siete barrios de la ciudad con este plan de testeo preventivo y creo que es el camino, vamos a seguir haciéndolo. Ya hay 3.300 personas viviendo en hoteles, aisladas, y eso significa uno menos que está contagiado", asumió.

El mandatario porteño insistió con que "el virus circula por toda la ciudad", pero se negó a adelantar qué medidas se tomarán de cara al 28 de junio, cuando vence la última prórroga al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

"Cuando se tome la decisión, vamos a comunicarlo. Tenemos que ser muy precisos, aún estamos viendo la evolución de los casos con nación y provincia", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=Yk7ibtN4pAo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés