Lagarde superó las expectativas

4 de junio, 2020

El Banco Central Europeo superó las expectativas y decidió ampliar en 600.000 millones de euros su programa de compra de activos que así llegaría a 1,350 billones. Y extendió los plazos de esa estrategia porque anunció que seguirá haciendo compras hasta junio de 2021. Por otra parte, el BCE mantuvo las tasas de interés en su actual nivel. 

 

Madame Lagarde justificó la decisión de la entidad que preside en la enorme contracción económica que produjo la pandemia del coronavirus. Para este año pronosticó una caída del PIB de 8,75%, pero advirtió que ese escenario base podría agravarse llevando a una contracción de 12%. En 2021 se recuperaría sólo una parte de lo perdido este año porque la expansión de la eurozona sería de 5,2%.  Lagarde sostuvo que la política monetaria expansiva apunta a que el BCE recupere su meta de inflación definida como “cercana pero inferior al 2%” pero ese objetivo está lejos porque se estima que se ubicará en 1,3% en 2022.

 

La decisión del BCE repercutió fuerte en los mercados. El euro volvió a subir frente al dólar y los bonos de los países más complicados, como Italia, se vieron muy beneficiados.

Dejá un comentario