El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Lagarde superó las expectativas

imrs
imrs
05 junio de 2020

El Banco Central Europeo superó las expectativas y decidió ampliar en 600.000 millones de euros su programa de compra de activos que así llegaría a 1,350 billones. Y extendió los plazos de esa estrategia porque anunció que seguirá haciendo compras hasta junio de 2021. Por otra parte, el BCE mantuvo las tasas de interés en su actual nivel.

Madame Lagarde justificó la decisión de la entidad que preside en la enorme contracción económica que produjo la pandemia del coronavirus. Para este año pronosticó una caída del PIB de 8,75%, pero advirtió que ese escenario base podría agravarse llevando a una contracción de 12%. En 2021 se recuperaría sólo una parte de lo perdido este año porque la expansión de la eurozona sería de 5,2% Lagarde sostuvo que la política monetaria expansiva apunta a que el BCE recupere su meta de inflación definida como “cercana pero inferior al 2%” pero ese objetivo está lejos porque se estima que se ubicará en 1,3% recién en 2022.

La decisión del BCE repercutió fuerte en los mercados porque dejó en claro que la entidad está dispuesta a jugar fuerte para que la economía no caiga más. El euro volvió a subir frente al dólar alcanzando su mayor nivel desde mediados de marzo y los bonos de los países más complicados, con Italia a la cabeza, se vieron muy beneficiados.

En la zona euro, los perores indicadores serán los de este segundo trimestre y se espera que en el segundo semestre se frene el deterioro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés