La venta de combustibles subió respecto a abril, pero cayó 34,5% interanual

25 de junio, 2020

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El volumen de ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país se incrementó 23,3% en mayo en comparación con abril, ambos meses impactados por el aislamiento obligatorio. Sin embargo, aún resulta 35,3% inferior frente a febrero y 34,5% al mismo mes de 2019.

Así se desprende del informe mensual dado a conocer por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), durante una videoconferencia del presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni.

En cuanto a la evolución de la facturación, el informe mayo mostró una caída de 36,2% respecto a febrero, en una medición desestacionalizada, lo que equivale a decir que las estaciones de servicio dejaron de facturar en el quinto mes del año alrededor de $31.587 millones.

 

 

Estos son los datos que vemos a diario los estacioneros y que nos preocupan. Nosotros tratamos de contar con esta información para que, a la hora de ir a pedir por las necesidades del sector, vean que no son números que se tiran al aire”, manifestó Bornoroni. 

Y agregó: “La mayoría de los estacioneros son pymes, que vieron caer sus ingresos dramática o totalmente. Muchos de ellos ya pidieron créditos o se consumen los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos y ahora se suma el aguinaldo”

En el análisis por provincia, se destaca que la Ciudad de Buenos Aires fue porcentualmente la más afectada con el 59% de caída y un impacto de $3.132 millones menos de facturación. En la provincia de Buenos Aires la retracción fue de 37,3%, por un monto estimado en $10.978 millones.

Bornoroni explicó que en mayo el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de todo el país, fue 34,5% menor al registrado un año atrás, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio.

Este desempeño del sector fue producto de una caída del 50,1% en el volumen de ventas de naftas (49% en nafta súper y 53,6% de premium) y retroceso del 21,2% en el volumen de ventas de gasoil (15,2% grado 2 y 37,7% en grado 3), en ambos casos en su comparación interanual. 

Respecto a la participación de ventas de nafta premium, dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas, en mayo disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, con una caída del 24,2% al 22,5%. 

Lo mismo ocurrió con el volumen de ventas de gasoil grado 3, ya que representaba el 27% de los volúmenes de gasoil vendidos hace un año por estaciones de servicio, y ese porcentaje se redujo a 21,3% en mayo de 2020, una caída de 5,7 puntos porcentuales de participación.

Según la entidad, los precios al público en las estaciones de servicio se mantuvieron por debajo de la inflación. En promedio, la nafta premium aumentó 28,1% interanual en mayo, seguido por la súper con 28% y el gasoil grado 2 y gasoil grado 3 con 27,1%. 

En este sentido, Bornoroni aclaró que el sector requiere que el precio del combustible tenga la misma variación que la inflación, porque la estructura de las pymes que conforman el sector mantiene gastos al ritmo de variación del costo de vida e incluso superiores tal el caso de las paritarias.

 

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