El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

“La vacuna llegará, pero no será masiva”

OMS
OMS
26 junio de 2020

Brasil registró ayer 39.483 nuevos casos de coronavirus, en el tercer día consecutivo en que la cifra de infecciones ronda las 40.000, informó el Ministerio de Salud. Ahora, según Reuters, contabiliza un total de 1.288.114 contagios. En cuanto al número de muertes, Brasil informó 1.141 nuevos fallecimientos por la enfermedad respiratoria causada por el virus, lo que eleva el recuento de decesos en el país a 54.971.Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de casos y muertes por el virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,4 millones de infecciones confirmadas y 122.000 muertes. Después de reportar un récord de más de 50.000 casos diarios el viernes pasado, un resultado que el ministerio atribuyó a problemas en los recuentos estaduales el día anterior, Brasil informó más de 39.000 infecciones el martes y otras 42.000 el miércoles, cifras superiores a los aproximadamente 30.000 casos que se habían verificado por día hasta la semana pasada.

“La crisis del coronavirus se agravó aún más en Arizona el jueves y el gobernador de Texas dio marcha atrás después de encabezar uno de los esfuerzos más agresivos del país para la reactivación económica, mientras el número de contagios diarios confirmados en todo Estados Unidos se acercó al punto máximo registrado durante los oscuros días de finales de abril”, dijeron desde Associated Press. Ayer, según Bloomberg, Estados Unidos registró 39.907 casos. La cantidad de víctimas fatales viene cayendo, tal como recordó Donald Trump en Twitter. Según AP, los fallecimientos diarios en Estados Unidos vinculados a la pandemia rondan los 600 luego de haber alcanzado cerca de 2.200 a mediados de abril.

Las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que hasta 20 millones estadounidenses han contraído Covid-19, es decir, millones tuvieron el virus sin saberlo. “La cifra es casi 10 veces los 2,3 millones de casos confirmados hasta el jueves y se da a conocer en momentos que el Gobierno del presidente Trump trata de mitigar los temores provocados por la pandemia de Covid-19 en todo el país y mientras una docena de estados se registran aumentos del contagio”, señaló AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus se está expandiendo y podría volver a saturar los sistemas sanitarios en Europa. En una rueda de prensa digital, el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia. Ayer, el funcionario pidió tomar conciencia de que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos casos y 700 muertes. “La última semana Europa experimentó un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses”, dijo Kluge.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó ayer que la vacuna contra el coronavirus estará disponible “en el plazo de un año, incluso un par de meses antes”, y que cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial “están en una fase bastante avanzada”, señaló ante el Parlamento Europeo donde expuso las previsiones del organismo, informó la agencia alemana DPA. Tedros explicó que “cuando se descubra la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos son difíciles, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas en estado avanzado”. El biólogo etíope señaló que el problema cuando la vacuna esté disponible será la distribución y el acceso al tratamiento. Tedros advirtió que la primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal, y consideró vital el compromiso político para aumentar las inversiones en la producción del tratamiento.

La base de datos de la OMS recibió la confirmación de 135.180 nuevos casos en la última jornada. Si este ritmo se mantiene en las próximas horas se sobrepasará la barrera psicológica de 10 millones de casos confirmados en menos de cinco meses de pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés