La utilización de la capacidad instalada en la industria electrónica fue de 25,4% en abril

9 de junio, 2020

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), con la colaboración de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), estimó que la utilización de la capacidad instalada del sector fue de 25,4% durante en el mes de abril.

Ante esos números, las expectativas de producción para los próximos tres meses continúan presentando signos de preocupación entre los empresarios del sector electrónico, ya que 58% de las empresas prevé una caída en los niveles de actividad.

En Cadieel señalaron que las empresas asociadas “se están preparando para volver a la actividad, adhiriendo al protocolo homologado por la provincia de Buenos Aires entre Adimra y la UOM” en el marco de las medidas tomada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de “un acuerdo muy extenso que contempla diversas situaciones que incluyen desde la recepción de empleados y proveedores en planta hasta un control y seguimiento de la situación familiar del trabajador”. 

De acuerdo al relevamiento, en abril la producción del sector sufrió una caída de 53,4% en relación al mismo mes de 2019. A su vez, el 82% de las empresas presentó una disminución en la producción con respecto a abril del año anterior.

“Luego de 30 meses de caída industrial, sumado a la pandemia, hay que poner todo de nuestro lado para mantener a las empresas en pie y reactivarlas rápidamente”, afirmó José Tamborenea, presidente de Cadieel.

Según Tamborenea, la Cámara está “en contacto constante con las autoridades para lograr la más pronta y rápida reactivación de todos los sectores mediante herramientas de rescate para ayudar a las empresas que están más afectadas”.

“Una de ellas es la aplicación, de forma obligatoria, del régimen de compras públicas a la industria nacional de todas las provincias y municipios por un período de 2 años”, detalló la entidad en un comunicado.

Dentro de las principales actividades que nuclean al sector el rubro Energía fue el más afectado al presentar una caída de 61,4%; lo siguieron los sectores Electrónica (59,5%), iluminación (56,5%) y Baja tensión (37,1%).