El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó a 42% en abril

autos-produccion-automotriz-industria
autos-produccion-automotriz-industria
10 junio de 2020

En pleno aislamiento obligatorio, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 42% en abril, con un retroceso de 9,6 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

La merma fue aún mayor respecto a abril de 2019, de 19,6 puntos, cuando en nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 61,6%.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera” explicó el informe e indicó que “solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente”. 

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en abril se registró en sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de “buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes”. 

En el caso de los productos alimenticios y bebidas (59,7%), se observaron mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

Y en los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registraron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5% y 25,1%, respectivamente. “Si se consideran estos dos sectores en conjunto, solamente el 6% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 50% de los locales manufactureros estuvo sin actividad productiva en el mes bajo análisis”, subrayó la entidad. 

“Por otra parte, en abril hubo establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad, por ejemplo, los fabricantes de vehículos automotores y de cigarrillos; en consecuencia, los bloques correspondientes a la industria automotriz y a productos del tabaco exhiben un nivel de utilización nulo”, señaló el Indec. 

Por otra parte, hubo un conjunto de plantas productivas que presentaron niveles mínimos de actividad, como en los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, a la elaboración de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico. Los productos textiles utilizaron solamente el 4,2% de su capacidad, mientras que la metalmecánica excluida la industria automotriz operó al 20,1% en abril. 

En tanto a la refinación del petróleo, se utilizó el 46,2% de su capacidad instalada, a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. “La reducción en la circulación de vehículos automotores durante el aislamiento obligatorio y la sustancial disminución en la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras, afectaron los niveles de elaboración de distintos productos de la refinación del petróleo”, finalizó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés