La tasa de desempleo en EE.UU. cae al 13,3% en mayo

5 de junio, 2020

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 13,3% en mayo, con 2,5 millones de empleos ganados, dijo hoy el Gobierno.

 

El mercado laboral se recuperó de las drásticas pérdidas de abril, cuando desaparecieron 20,7 millones de empleos. La tasa de desempleo el mes pasado se elevó a 14,7% cuando las empresas cerraron durante el aislamiento del coronavirus.

 

Los números mucho mejores de lo esperado muestran un repunte sorprendente en el mercado laboral, que ha sido devastado por la pandemia.

 

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril”, dijo el Gobierno estadounidense en un comunicado.

 

Los economistas esperaban que la tasa de desempleo aumentara a casi el 20%, con una pérdida neta de alrededor de 8 millones de empleos.

 

El informe llega en un momento en que la desigualdad económica en Estados Unidos está a la vanguardia del estado de ánimo público en medio de protestas masivas a nivel nacional por el racismo sistémico y la brutalidad policial.

 

Se espera un retorno a las tasas de desempleo anteriores de la pandemia por mucho más tiempo. Los analistas coinciden en que tomará años, probablemente una década, para volver a donde se encontraba EE.UU. a fines del año pasado.

 

El presidente Donald Trump se mostró muy activo por el informe mejor de lo esperado en Twitter, llamando a los números “increíbles “.

 

 

Dejá un comentario