El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La recaudación en mayo cayó más de 22% en términos reales

afip_1559588830
afip_1559588830
02 junio de 2020

A causa del aislamiento obligatorio que tiene paralizado a gran parte del país desde el 20 de marzo, en mayo la recaudación tributaria alcanzó los $499.535 millones, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Aunque la recaudación tuvo un incremento nominal de 12,4% en relación a mayo de 2019, en términos reales cayó 22,5% anual debido a la inflación acumulada superior al 45% en el mismo período. A su vez, a lo largo de los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,3 billones, un incremento del 28,3% nominal respecto al año anterior.

 

“La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio. A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la AFIP para ofrecer alivio financiero al entramado productivo”, explicó en ente recaudador en un informe que difundió esta tarde.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por $130.755,9 millones, con un aumento nominal de apenas 3,6% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto continúa afectada por el menor dinamismo de la actividad económica asociado a la cuarentena obligatoria. 

“El mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes a partir de las medidas implementadas por la AFIP para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas, también incidió sobre los ingresos tributarios por IVA”, agregó la agencia. 

En tanto la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en mayo los $141.320,0 millones, un incremento de 9,5% en relación con el mismo mes de 2019. Durante mayo se registró el vencimiento de la presentación y el pago de la declaración jurada del período fiscal 2019 para las sociedades con cierre de ejercicio diciembre.

 

“Debe mencionarse que la magnitud de la variación interanual del tributo informada no considera los pagos a cuenta correspondientes realizados por las sociedades que adhirieron a los Planes de Facilidades para cancelar el saldo de sus declaraciones juradas. Este hecho está asociado a los beneficios dispuestos por el organismo para ofrecer alivio financiero y no afecta el total de los Recursos Tributarios del mes, pero sí impacta sobre la variación interanual en el Impuesto a las Ganancias” resaltó la AFIP. 

 

Y agregó: “De esa manera, si se contemplan los ingresos correspondientes a los pagos a cuenta por los planes y no se consideran otros elementos vinculados a los cambios en la estructura del impuesto, la variación interanual de Ganancias ascendería en mayo al 23,2%”.

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6% en doce meses, recaudando un total de $101.248,3 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $57.067,4 millones con una variación interanual del 19,5%, mientras que los aportes patronales generó ingresos por $42.532,6 millones y se incrementó 14,7% en el mismo período.

“La recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo estuvo condicionada por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales”, indicó la AFIP. 

Y agregó: “Entre las herramientas implementadas en mayo se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. En la comparación interanual, también incidió en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes”.

Durante el quinto mes de vigencia del impuesto PAÍS se generaron ingresos por $11.907 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $33.589 millones.

 Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $24.753 millones en mayo, con una suba del 35,6% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó $13.730 millones, con un alza interanual de 3,4%.

 

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos recaudó $35.026 millones, el 22% más que en mayo de 2019 y un acumulado de $1167.804  millones en los primeros cinco meses del año, 35,4% más que el año pasado.

 

Por último, la recaudación de bienes personal fue de $6.791 millones, una variación de 1167,5% en relación con el mismo período del año anterior. “A lo largo del mes se registraron los ingresos por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019”, concluyó la AFIP. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés