La producción de vehículos cayó 84% en mayo

3 de junio, 2020

Por las limitaciones que tuvieron las terminales para operar durante la cuarentena obligatoria, la producción de vehículos registró en mayo una caída de 84,1% respecto al mismo mes de 2019, al sumar 4.802 unidades.

 

Los números fueron difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que destacó que el sector exportó 3.227 vehículos, con un crecimiento de 35,2% en la comparación con el mes anterior y un retroceso de 85,2% contra mayo del año pasado.

 

En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, volumen que se ubicó 166,7 % por sobre el desempeño del mes anterior y se contrajo 28,3 % en su comparación con mayo del año pasado.

 

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas.

 

Tras 60 días de inactividad en cumplimiento del aislamiento social, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y con el inicio paulatino, en 7 días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades en mayo.

 

Adefa reseñó que con el volumen que se alcanzó en mayo, el sector registró una caída de 84,1% respecto de las 30.280 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.

 

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas, entre autos y utilitarios, lo que marcó una contracción de 48,4% en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.

 

La entidad, que nuclea a las automotrices que producen en todo el país, destacó que para retornar a la actividad industrial y comercial  el sector estableció “estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad”.

 

Así, las primeras terminales que comenzaron a retomar paulatinamente ritmo de producción son las de Volkswagen, Toyota, Fiat, Ford, Mercedes Benz y Renault.

 

El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa.

 

El informe también señaló que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 3.227 unidades, lo que mostró una mejora de 35,2% respecto de abril, aunque si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 85,2%.

 

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, registró una baja de 48,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados.

 

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, 166,7% más respecto de las entregas de abril y 28,3% por debajo del volumen del mismo mes de 2019. 

 

De esta forma, el acumulado de enero a mayo arrojó que la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 99.385 unidades, es decir, 34 % menos respecto del mismo período del año anterior, en el que se comercializaron 150.566 vehículos.

 

En paralelo a este proceso, el sector está trabajando con la cadena de valor para “retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación”, ratificó Adefa.

Dejá un comentario