El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La ONU advirtió que la pandemia agravará el desempleo y la pobreza en el país

23 junio de 2020

La representación en la Argentina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que “la rápida expansión mundial del coronavirus y su efecto en la economía del país hacen augurar no solo una caída del PIB, sino también del empleo”, lo cual agravará “la situación de debilidad que ya se acusaba antes de esta emergencia sanitaria”.

Al difundir por videoconferencia su informe “Covid-19 en Argentina”, el organismo destacó también que, en los últimos meses, se verificó "una mayor entrada de las mujeres” en el mercado de trabajo local, por “la necesidad de contrarrestar la caída de los ingresos de los hogares en recesión”.

“Esta tendencia al aumento de la tasa de actividad de las mujeres podría intensificarse como consecuencia de la pérdida de empleo y de la caída adicional del ingreso de otros integrantes del hogar, incluso en un escenario de disminución generalizada de la demanda de empleo”, señaló el informe.

El director local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, recordó que la situación laboral previa a la pandemia ya era de “extremada fragilidad”.

En ese contexto, consideró que luego que la pandemia se produjo “un triple shock, de demanda, de oferta y financiero, que impactó en las empresas, especialmente micro y pymes, con excepciones en pocos sectores”.

“Sabemos que la pobreza puede aumentar del 35,6% al 40,2% de la población, mientras la indigencia crecería de 7,7% a 10,8%, y también se incrementaría la desigualdad”, puntualizó Furtado.

Asimismo, el estudio indicó que en el segundo semestre de 2019 la pobreza afectaba al 53% de los niños y que, por el contexto actual, esa cifra podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020. Por su parte, la pobreza extrema podría llegar a 16,3% hacia fines de este año.

En este marco, se verán también afectados los jubilados, dos tercios de los cuales son jefes de hogar, además de crecer el desempleo, particularmente entre mujeres, jóvenes y migrantes. 

Según el experto, la situación golpeará a los cuentapropistas y las pymes, que ocupan a casi la mitad de los asalariados, lo que elevará la situación de precariedad e informalidad.

"La recesión económica aumentará el desempleo y reducirá los ingresos de las personas trabajadoras independientes e inclusive de las que se encuentran en relación de dependencia. La incertidumbre sobre la extensión de las medidas de aislamiento impactó en el empleo y en los ingresos de los hogares, afectando el consumo privado", señaló el informe.

Por su parte, el titular de la OIT en el país remarcó que “sólo en abril el número de cotizantes en el Sistema Integrado Previsional disminuyó en 21,5%, lo que implica una pérdida interanual de más de 1,9 millón de trabajadores”.

"Es probable que esta disminución se refleje en un aumento de la informalidad laboral para una gran parte de los trabajadores que dejaron de cotizar”, advirtió el informe de la ONU.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés