El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La OMS advirtió que Europa no puede relajarse

kluge
kluge
26 junio de 2020

"Reuniones de amigos, reencuentros familiares, residencias de mayores, hospitales, empresas agrícolas y cárnicas, casos importados. La docena de brotes de Covid-19 que están activos en España no siguen un patrón. El coronavirus continúa ahí fuera y aprovecha cualquier oportunidad para volver a infectar. Las sociedades médicas no están viendo por el momento nada que se salga del guion previsto: sabían que habría brotes y lo crítico, dicen, es controlarlos a tiempo. Pero muestran preocupación por cierta relajación de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía que pueden conducir a que la epidemia vuelva a descontrolarse”, sostiene el diario El País sobre la situación en uno de los países más golpeados por el virus.

La situación de hoy no se asemeja a la de antes y los rebrotes no son violentos ni masivos, pero están allí. Latentes. En las últimas 24 horas, por ejemplo, en España se registraron 191 nuevos casos y 8 muertes.

La vecina Portugal registró la mayor cifra de contagios en un día desde el 8 de mayo"Este es un trabajo de paciencia, que nadie se engañe", declaró la ministra de Salud, Marta Temido y alertó que el foco central es el Gran Lisboa. Por eso, esa región (que vendría a ser su AMBA) restableció restricciones el jueves.

En Italia, hubo 297 casos el jueves; en Alemania (que ya había restablecido cuarentenas muy focalizadas) más de 600 y más de 1.000 en el Reino Unido, pero en Francia, ninguno.

La situación es disímil y el nuevo foco se ha corrido hacia otras naciones.

"La última semana Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses", una tendencia que responde a la flexibilización o finalización de las restricciones que trajo consigo el virus, dijo Hans Kluge, Director para Europa de la OMS. En 11 países de Europa, "la aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite", alertó Kluge y puso números: cada día se registran en Europa 20.000 nuevos diagnósticos del virus y aproximadamente 700 muertes.

Los países sobre los que alertó Kluge son Armenia, Suecia, Moldavia, Macedonia del Norte, Azerbaiján, Kazajistán, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kirgistán, Ucrania y Kosovo.

El punto central es que la "nueva normalidad" (mientras no haya vacuna, y que sea masiva) incluirá rebrotes focalizados. Los casos de Estados Unidos también muestran eso. Ya lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), día atrás.  La entidad dijo que habrá "brotes recurrentes" de en los próximos dos años. Hablaba de las Américas, pero vale para todos. Aprender a convivir parece ser el desafío.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés