La nueva agenda de la Aaici

1 de junio, 2020

exportaciones

 

El presidente de la Agencia de Inversión y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras, afirmó que el organismo comenzará a hacer foco en las pymes exportadoras para incrementar la actividad externa de este sector.

 

Usandivaras puso como ejemplo lo que sucede en Italia, “donde 10% o 15% del comercio exterior está manejado por pequeñas y medianas empresas, mientras nosotros estamos en el orden del 2% o 3 %, por lo que tenemos mucho para crecer”.

 

“La agencia fue pensada como una organización ágil, pero sólo tiene recursos humanos en Argentina y no puede accionar en el exterior, salvo para la agenda de promoción comercial en ferias internacionales, a través de los agregados comerciales”, explicó.

 

Usandivaras señaló que la agenda de promoción se vio afectada, ya que todas las ferias del segundo trimestre se suspendieron, si bien empiezan a compensarse parcialmente con eventos virtuales, sobre todo en sectores con antecedentes en este formato.

 

También cuestionó que la estrategia de promoción comercial de los últimos años “ha sido un poco conservadora y se ha conformado con una especie de gimnasia de mantener una relación con los distribuidores”.

 

Recordó además que la presencia de empresas locales en ferias internacionales es subsidiada por la Aaici, que cubre la mitad de los costos de participación.

 

A la vez, agregó que se enfocarán en mercados menos maduros. “Continuaremos con la presencia en ferias internacionales, pero subsidiándolas un poco menos y poniendo el esfuerzo en un gran subsidio para que nuestras empresas lleguen a nuevos mercados a los que no están acostumbrados”, sintetizó.

Dejá un comentario