El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La inflación viene mas baja, pero cerraría 2020 en 45%

pesos-3
pesos-3
18 junio de 2020

El IPC GBA Ecolatina, una de las consultoras que mejor mide la inflación, trepó 1,6% entre la primera quincena de mayo y el mismo período de junio. El acotado incremento de los precios de los alimentos (+0,5%) ayudó a contener la suba de precios en lo que va del mes.

“Estimamos que el Indice de Precios al Consumidor Nacional no superará el 2% en junio 2020, acumulando una suba inferior al 5% en el segundo trimestre del año. Este es el menor valor para un trimestre desde el tercer trimestre de 2016, cuando la vuelta atrás de los aumentos de gas contuvo el avance del índice”, agregan desde Ecolatina.

Como resultado, el nivel de precios acumulará un alza del 13% en el primer semestre de 2020. “La significativa desaceleración de la inflación responde más a la pandemia/cuarentena, que trastocó las decisiones de todos los agentes de la economía, que a la política antiinflacionaria. De hecho, la  dificultad para captar la dinámica de muchos precios (especialmente servicios privados) vuelve al índice menos representativo, dejando -posiblemente- 'inflación a cuenta' para la nueva normalidad”, matizaron.

Además, si bien se desactivaron presiones inflacionarias vía salarios (por la crisis la prioridad es mantener el empleo, no recomponer salarios) y tarifas de servicios públicos (el incremento de los subsidios económicos tiene un impacto acotado), la creciente emisión para financiar el déficit fiscal incrementó las expectativas de devaluación.

Por último, para evitar un salto del tipo de cambio oficial y preservar las reservas, el BCRA bloqueó el acceso al MULC a algunas empresas a la hora de importar bienes no esenciales, haciendo que la brecha cambiaria sea más relevante a la hora de la formación de precios.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la desaceleración de la inflación observada en los últimos meses tenderá a revertirse a medida que se levante la cuarentena”. Además, agregó: “El despertar de diversos precios gracias a la finalización de las restricciones, el encarecimiento de costos por los protocolos sanitarios que impone la 'nueva normalidad', la presión cambiaria latente por la creciente emisión para financiar al fisco, la mayor injerencia de la brecha en la formación de precios producto del endurecimiento del cepo y la reanudación de las paritarias, acelerarán la inflación en la segunda mitad del año”. Ecolatina proyecta una inflación de 45% en 2020.

***

La pobreza, arriba de 40%

Durante mayo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a abril fue de -0,1%: un muy buen dato dado que es la canasta utilizada para medir la indigencia en Argentina. Mientras, la variación de la Canasta Básica Total (CBT), usada para medir la pobreza, fue de 1,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT, así, resultaron del 47,9% y 42%, respectivamente. Con ese insumo, el econometrista Martín González-Rozada (UTDT) estimó una pobreza de 41,4% para el semestre comprendido entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. Eso supondría una suba de casi 6 puntos contra el 35,5% registrado a fines de 2019.

***

Resucita el IVA

Según un informe del Iaraf, distribuido ayer, la recaudación por IVA sigue cayendo en junio, pero menos. Hasta el 10 de abril, los ingresos por IVA, ajustados por inflación, cayeron 27%; hasta el 10 mayo, 23% y hasta el 10 de junio, 17%. Se trata de un rebote, sin dudas, pero también muestra que la economía está en un pozo profundo aún.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés