El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La economía global tendrá su peor caída desde la Segunda Guerra Mundial

55794ac4c46188e56c8b45f2
55794ac4c46188e56c8b45f2
08 junio de 2020

La economía global se contraerá este año 5,2% como consecuencia del golpe provocado por la pandemia de coronavirus y experimentará la mayor caída desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, anunció hoy el Banco Mundial (BM).

“La recesión ocasionada por la Covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Y agregó:  “No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.

Según el análisis, todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecería 0,5 %, aupada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1%.

“La pandemia de Covid-19 se ha extendido a una velocidad alarmante, infectando a millones y llevando la actividad económica casi a un punto muerto, ya que los países impusieron estrictas restricciones de movimiento para detener la propagación del virus. A medida que crece la salud y el costo humano, el daño económico ya es evidente y representa el mayor shock económico que el mundo ha experimentado en décadas”, destacó el informe semestral de Perspectivas Económicas Globales.

A su vez, los ingresos per cápita se prevé que desciendan 3,6% a nivel global, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas puedan quedar por debajo del umbral de la extrema pobreza, con ingresos menores a US$ 1,90 al día.

“Se espera que la pandemia sumerja a la mayoría de los países en recesión en 2020, con una contracción del ingreso per cápita en la mayor fracción de países a nivel mundial desde 1870”, advirtieron desde el Banco Mundial.

América Latina será la región con el desplome más pronunciado, del 7,2% en 2020, el mayor en más de dos décadas, con una contracción de Brasil de alrededor del 8%, del 7,5% en México y de 7,3% en la Argentina.

“Los mercados emergentes y las economías en desarrollo se verán sacudidas por los vientos en contra económicos de múltiples sectores: presión sobre los débiles sistemas de atención médica, pérdida de comercio y turismo, disminución de las remesas, flujos de capital moderados y condiciones financieras ajustadas en medio de la creciente deuda”, subrayó.

Estados Unidos, por su parte, se contraerá 6,1% este año y la zona euro bajará 9,1 %, según el reporte del BM.

"Son perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés