El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La economía mundial empieza la pospandemia

covid-world
covid-world
08 junio de 2020

La semana pasada cerró con un dato sorpresivo. Los analistas coincidían en que la tasa de desempleo en Estados Unidos subiría de 14,7% en abril a alrededor del 20% en mayo. Pero el desempleo bajó a 13,3% y se agregaron 2.500.000 empleos con relación abril, contradiciendo el pronóstico de que se perderían ocho millones. Muchos analistas sostenían que el desempleo podría trepar al 25% en junio, pero seguramente revisarán a partir de ahora esa proyección. De todas maneras, el camino por recorrer es largo porque hay 21.000.000 de desempleados y la tasa de desocupación está en niveles históricamente altos. Volver a una tasa de desempleo de 3,5%, como había a principios de este año, llevará tiempo.

Donald Trump festejó los datos a los que consideró un triunfo ersonal porque demostrarían que era necesario abrir la economía como él sostenía. Sostuvo que el efecto del coronavirus sobre la actividad no fue el de provocar una recesión prolongada como sostenían muchos economistas sino que fue como un huracán, queproduce un destrucción inmediata pero de la que se puede salir rápidamente. En el plano sanitario insistió con su visión de que los cuidados deben concentrarse en los segmentos críticos de la población, pero sin establecer restricciones tan estrictas a nivele general. Trump sostuvo que la situación seguirá mejorando durante este año y que el próximo será espectacular siempre que lo vuelvan a elegir. Los mercados, desde hace un par de semanas, cree que lo peor quedó atrás y apuestan por una rápida recuperación de la economía. Los datos del mercado de trabajo de mayo consolidaron esa visión y las acciones volaron en Wall Street. En casi todos los países desarrollados del mundo las economías se están reabriendo y los indicadores, paulatinamente, comenzarán a reflejarlo.

En la semana que se inicia, se tomará muy en cuenta que China informó ayer que aumentó su superávit comercial en mayo y llegó a US$ 62.900 como consecuencia de una declinación de las exportaciones de 3,3% y de las  importaciones de 16,7%. Los precios de las commodities bajaron, lo que ayudó a moderar el monto de las compras externas mientras que la colocación de productos médicos tuvo mucha participación en las exportaciones.

En los próximos días, entre los datos e informes más relevantes que se  conocerán, se destacan los siguientes:

Lunes 8

La caída del PIB de Japón en el primer trimestre habría sido algo menor a la estimada inicialmente.

Christine Lagarde se presentará ente el Parlamento Europeo para explicar las decisiones de política monetaria que tomó el Banco central Europeo la semana pasada.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado. En el de la semana pasada estimaron una caída de más de 6% del PIB en2020.

Martes 9

El PIB de la zona euro habría registrado una caída superior al 3% en el primer trimestre del año, pero la gran contracción se espera para el segundo.

Miércoles 10

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el índice de precios de mayo, que según los analistas, no mostraría variaciones con relación a abril y la suba interanual se ubicaría en el 0,3%. El de los alimentos, al igual que el mes pasa do, sería el rubro que muestre el mayor incremento. Pero podría darse una leve deflación en el índice núcleo que excluye a los sectores más volátiles.

Por su parte, la Reserva Federal no modificará su política monetaria al término de su reunión de dos días. Pero los mercados estarán atentos a las  proyecciones económicas que dará a conocer la entidad y la conferencia de prensa de su titular, Jerome Powell, que ratificaría su decisión de recurrir a todos los estímulos monetarios que sean necesarios para impulsar el nivella actividad.

En China, el índice de precios al consumidor se habría moderado levemente en mayo mientras que los mayoristas volverían a registrar una leve  deflación.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio de mayo en Brasil volvería a mostrar una deflación que llevaría la suba interanual al 2,5%, lejos de la meta de inflación de 4% del Banco Central.

La OCDE publicará sus proyecciones económicas y se estima que luego de la  contracción en la primera parte del año apuntará a una recuperación en la segunda que continuará en 2021 aunque sin recuperar los niveles previosa la pandemia.

Jueves 11

Se conocerán los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos durante la semana que terminó el sábado 6. Los analistas estiman que continuó la tendencia descendente y habrían sido de 1.500.000, ratificando que lo peor para el mercado de trabajo quedó atrás aunque llevará mucho tiempo volver a la tasas de desempleo anteriores a la crisis.

Viernes 12

El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan correspondiente a los primeros días de junio reflejaría el impacto de la paulatina reapertura de la economía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés