La Corte Suprema anuló fallo contra los dueños de hoteles barilochenses por la ecotasa al turista

12 de junio, 2020

Llao llao Bariloche

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló hoy el fallo que rechazaba que dueños de hoteles de San Carlos de Bariloche intervinieran en una demanda de inconstitucionalidad de un impuesto que se les cobra a los turistas que pernoctan en esa ciudad.

Los tribunales de Río Negro, a pedido del municipio, habían rechazado que el propietario de un hotel en esa comuna, tuviera “legitimación” para actuar en ese proceso, porque la ecotasa es un tributo que se aplica a los turistas que se alojan y pasan la noche en el lugar.

La Corte, en cambio, coincidió con un dictamen previo de la Procuración Fiscal de la Nación, habilitó la feria judicial extraordinaria vigente desde hace casi tres meses por la emergencia sanitaria, aceptó por unanimidad el recurso extraordinario y mandó devolver el expediente para que “se dicte un nuevo fallo”.

En su dictamen, la procuradora Laura Monti había opinado que si bien las ordenanzas comunales prevén que los sujetos pasivos de la “Ecotasa” son los turistas que duermen en Bariloche, los dueños de los hoteles donde lo hacen son agentes de retención y responsables solidarios del pago del gravamen.

Para Monti, los propietarios de los establecimientos “poseen un interés personal, real, concreto, cierto e inmediato” que los habilita a intervenir en el juicio de inconstitucionalidad de las ordenanzas que, según se expuso, contradicen las constituciones Nacional y de Río Negro.

Como “agentes de recaudación de la ecotasa”, los dueños de hoteles “deben ejecutar determinadas obligaciones”, como “generar declaraciones juradas, cumplir con regímenes de información, ingresar el importe correspondiente, soportar multas en caso de incumplimientos, además de resultar pasibles de ejecuciones fiscales” si el turista no abona el tributo e, inclusive, la clausura del establecimiento, sostuvo la procuradora.

La Ecotasa el canon que abonan los turistas por persona y por cada noche de alojamiento, con un máximo de hasta tres pernoctes. Los fondos que se recaudan son utilizados para crear o mejorar infraestructura turística y “ofrecer más opciones para disfrutar cada rincón de Bariloche”.

Dependiendo del tipo de alojamiento, el valor del impuesto puede variar entre los $20 por noche en caso de pernoctar en un camping, hasta los $200 en caso de tratarse de un hotel cinco estrellas.

Dejá un comentario