La Corte confirmó que no habrá feria judicial de invierno

19 de junio, 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció hoy la suspensión de la feria judicial de invierno por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, para todos los tribunales nacionales y federales del país. “Es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”, dice la resolución.

La suspensión se fundamenta “en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”, dice la acordada.

Cabe recordar que a principios de este mes, la Corte extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus hasta el 28 de junio. A su vez, mantuvo el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas.

En la nueva acordada, los jueces destacaron que la Corte Suprema viene disponiendo un “progresivo aumento de la actividad judicial en los tribunales nacional y federales al punto de levantar la feria en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permitía”.

Sin embargo, las medidas adoptadas no permitieron que la Justicia funcione “en las condiciones y en los niveles anteriores a la adopción de dichas disposiciones”.

La acordada de hoy afirma que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el servicio de Justicia “solo se limitó a la atención de situaciones graves y urgentes” por lo que el final de la feria extraordinaria podría generar un “alto requerimiento del servicio de justicia”.

La feria fue dispuesta por primera vez el 20 de marzo tras el anuncio de las medidas de restricción de movimiento que dispuso el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus.

En ese momento, el máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

Dejá un comentario