El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La actividad económica de Chile registró una caída histórica de 14,1% en abril

Captura-15
Captura-15
01 junio de 2020

El Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 14,1% en abril, en comparación el mismo mes del año anterior, lo cual superó las proyecciones de los analistas a raíz de la pandemia de coronavirus.

El informe señaló que "la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses", en un mes con la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

El ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, calificó de "severos" los daños causados por la crisis sanitaria sobre la economía e indicó, a través de Twitter, que "la caída fue superior a lo que esperaba el mercado", que estimaba una baja de 11% al cierre de semana pasada.

https://twitter.com/LucasPalaciosC/status/1267455069731065856

Palacios dijo que, en términos desestacionalizados, "la caída del Imacec llevó el nivel de actividad a valores de marzo de 2013; es decir, junto con la caída de marzo nos hace perder siete años".

"La caída del 14,1% es un deterioro no visto en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a crisis de inicios de los '80 para observar un retroceso similar", explicó el ministro.

Según el Banco Central, el Imacec minero en marzo "disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%", este último afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19.

Considerando la crisis sanitaria, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios se destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

El Banco Central advirtió que la crisis sanitaria provoca un desafío para obtener datos, razón por la cual las cifras divulgadas en esta ocasión "podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".

“La crisis del Covid-19 nos está llevando a una economía también enferma, con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares. Estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría? Solo con autocuidado, trabajo, generosidad y unidad, saldremos adelante”, concluyó Palacios.

Hasta el momento, el país vecino los 105.000 contagios de coronavirus, 59.100 de ellos en fase activa. En tanto los fallecidos, ya se produjeron 1.113 decesos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés