El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Kulfas: "Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal"

5e7162e68cc7c_1004x565
5e7162e68cc7c_1004x565
24 junio de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la necesidad de "pensar en un proceso de producción federal" que despliegue un entramado productivo que permita a la Argentina salir adelante después de la crisis derivada del coronavirus.

Kulfas participó esta tarde de la apertura de la Primera Jornada Virtual "Día Internacional MiPyme del NOA", conformado por funcionarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En ese contexto, el ministro revalorizó el debate de la jornada como una oportunidad para empezar a dialogar entre las autoridades nacionales y provinciales en los planes productivos y los regionales que "la Argentina necesita para salir adelante, en especial después de la crisis del Covid-19” y, en ese sentido, remarcó el rol de las pymes y de lo regional.

“Las pymes tienen relevancia como unidad productiva, generadora de empleo, el papel de entramados productivos, su articulación con grandes empresas, nacionales e internacionales y en la generación de exportaciones de manera directa o indirecta a través de las cadenas de valor", remarcó Kulfas. 

Asimismo, el funcionario subrayó la necesidad de programar una estructura de desarrollo productivo federal que comience a revertir la centralización existente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"La pandemia ha tenido un foco muy importante en el AMBA y no es la realidad de todo el país", dijo y señaló que "hay muchos lugares de la Argentina que están funcionando con relativa normalidad, donde funciona la industria, el comercio y donde la gente circula".

En ese marco alertó sobre "la realidad de un país excesivamente centralizado, que tiene una realidad histórica y no hemos podido revertir", por eso llamó a "tener políticas de desarrollo productivo con una mirada federal e integradora para poder contrarrestar este fenómeno que estamos mencionando que es que tenemos un pandemia focalizada fuertemente en AMBA pero con incidencia en todo el país".

Y agregó: "Lo que ocurre en una área influye en todo el país y es un elemento que tenemos que revertir. Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal que tenga como eje trabajar en desarrollos productivos en la Argentina, generar los incentivos para que todo el país alcance mayores grados de desarrollo".

Para ello destacó que el Gobierno propuso la recuperación del decreto 814, la revitalizar los programas de parque industriales y tecnológicos y el envío al Congreso de una nueva Ley de economía del conocimiento "que esperamos que pronto sea aprobada".

Por su parte, el secretario pyme, Guillermo Merediz, recalcó la necesidad de contar con "una agenda regional y en trabajar con las pymes a lo ancho y lo largo de nuestro país". "La agenda tiene que ver con la reactivación productiva, en una articulación con las provincias", añadió.

La jornada contó con la presencia de especialistas y funcionarios provinciales como Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés