El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Katopodis sobre la obra pública: “Tiene los motores para recuperar al país”

08 junio de 2020

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó hoy la reactivación de 270 obras públicas en el país y consideró que la construcción es el primer paso hacia una "nueva normalidad" ya que genera empleo y suma otros trabajos periféricos "en la cadena de valor".

"Argentina tiene que ir dando pasos hacia esta nueva normalidad. La salida de la pandemia se va a realizar con la construcción, con la obra pública, las pymes, porque sin dudas tienen los motores para recuperar al país. En toda las crisis que tuvimos en la Argentina, esos son los sectores que pueden funcionar como palanca y ponernos en marcha”, resaltó el funcionario en diálogo con Radio Provincia.

En ese marco, puntualizó que fueron reactivadas 270 obras públicas en todo el país, entre las que mencionó el tratamiento de líquidos cloacales en la localidad neuquina de VIlla La Angostura, inaugurado el viernes pasado por el Presidente Alberto Fernández.

“Cuando nos tocó asumir el 10 de diciembre fuimos completando obras necesarias y, entre ellas, esta planta de tratamiento de líquidos cloacales en Neuquén”, destacó Katopodis, en relación a la obra iniciada originalmente por el ex Presidente, Mauricio Macri.

Además, manifestó que en los últimos años “la construcción viene destruyendo puestos de trabajo y, no hay dudas, de que es uno de los sectores más golpeados y castigados por el parate de la economía”.

“Recuperar el empleo va a ser una tarea lenta, de todos los días. Nosotros pretendemos con estas obras poder ir recuperando un piso de empleo. Todos conocemos que la construcción y la obra pública es de los sectores que más rápido caen, pero a la vez de los que más se reactivan”, expresó el ministro de la cartera.

Y agregó: “Además, cada vez que se genera un puesto de trabajo de manera directa se generan cuatro de manera indirecta. Eso sucede porque se ponen en marcha una cantidad de sectores, distintas actividades de la cadena que, sin dudas, movilizan mucho en todo el país”.

También destacó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para "mejorar la red pública de salud" del país y resaltó que se sumaron algo más de "2.500 camas al sistema" de atención hospitalaria desde que se inició la pandemia de coronavirus.

“Hemos puesto todo el esfuerzo de cara a mejorar la red pública de salud, la construcción de 12 hospitales modulares que ya se terminaron y mejoran la calidad del sistema de prestación de salud”, afirmó Katopodis.

Y añadió que “las obra, una vez que pase la pandemia, quedan” y que la crisis sanitaria permitió que el país “tenga un mejor sistema de salud”.

Por último, el ministro se refirió a la investigación judicial en torno a las concesiones viales y, en ese sentido, explicó que “el modelo de la participación público privada sólo estuvo pensado en beneficiar a los bancos".

"Las PPP respondían a un esquema financiero en detrimento de las cuentas públicas, un sobreendeudamiento para desarrollarlas y eran una situación de prejuicio porque eran contratos en dólares. Hoy podemos reactivar obras, caminos, rutas con recursos propios o con financiamiento que no sea en detrimento de las cuentas públicas y del bolsillo de todos los argentinos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés