El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Juntos por el Cambio: “El anuncio sobre Vicentín es ilegal e inconstitucional”

cc250118g019f06_crop1516842335873.jpg_554688468
cc250118g019f06_crop1516842335873.jpg_554688468
09 junio de 2020

Luego de que el Gobierno anunció la intervención del Grupo Vicentín por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y señaló que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, Juntos por el Cambio sacó un comunicado advirtieron que “es ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos”.

“La intervención del Grupo Vicentín es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y al Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caras a los argentinos (como las expropiaciones de YPF y Ciccone) y confirma que las amenazas recientes al final eran compartidas por el resto del frente oficialista”, comienza el comunicado, que compartió la oposición en sus redes sociales.

Asimismo, manifestaron que es “una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia”.

En primer lugar, la fuerza política resalta que el anuncio es “ilegal y para por encima del Congreso y el Poder Judicial”. “El Estado sólo puede intervenir empresas con una ley del Congreso, que por ahora no existe. Eso convierte el anuncio en ilegal e inconstitucional. Para poder avanzar hoy, el Gobierno publica un DNU en el que crea la figura de intervención transitoria de empresas, inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución”, subraya.

Y continúa: “Además, pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa".

En segundo lugar, resalta que es el primer paso para romper el mercado de granos ya que "con la excusa de la soberanía alimentaria" puede ser el "primer paso" para que el Gobierno avance "en una mayor regulación del mercado de granos", actividad que aseguran que "funciona bien y es la principal fuente de divisas del país".

"Quién sabe si su ambición final no es volver a una Junta Nacional de Granos, el viejo anhelo de una parte de la coalición oficialista", expresaron en el comunicado.

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1270142302875500544

En tercer lugar, mencionan que se está utilizando “un modelo que ya fracasó y nos costó carísimo”. Remitiéndose a las expropiaciones de YPF, Ciccone, Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas, Juntos por el cambio destacó que “los argentinos tuvimos que pagar miles de millones de dólares en juicios y haciéndonos cargo de sus pérdidas”.

"Con Vicentin va a pasar lo mismo. Es una empresa que tenía problemas y deudas cuya responsabilidad era de sus accionistas. Ahora esos problemas y esas deudas son de todos los argentinos”, se lamentaron.

En cuarto lugar, la oposición indicó que las empresas con problemas por la cuarentena “corren el mismo riesgo”. “Si la excusa para expropiar Vicentín es que estaba en problemas, ¿qué seguridad tienen las miles de empresas argentinas, hoy al borde de la supervivencia por las restricciones impuestas durante el aislamiento social obligatorio?”.

Y sentenció: “Después de lo de hoy, cualquier empresa tiene razones para sospechar de cualquier ayuda estatal podrá ser usada en su contra en el futuro cercano”.

Por último, el documento plantea que “lo que nos venían adelantando algunas 'mentes avanzadas' kirchneristas hoy es una realidad y verdad” .

“El anuncio de hoy muestra una clara intención de avanzar con la participación estatal de empresas, a pesar de haber sido desmentida por el Presidente Fernández en Formosa. Hoy nadie dijo el famoso '¡exprópiese!' Chavista, pero la oposición y la ciudadanía debemos estar en pie de alerta”, concluyó.

El documento fue firmado por los presidentes de los tres partidos de la coalición, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); además del jefe del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff; su par de Diputados, Mario Negri; el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni; y su homólogo en Diputados, Cristian Ritondo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés