Juan Bruchou: “La vara con Brubank está muy alta”

29 de junio, 2020

Una semana agitada para el líder de la banca móvil en Argentina que experimentó un fuerte crecimiento últimamente, pasando de 175.000 clientes en noviembre de 2019 a 1.200.000 cuentas cerrando este mes. Eso puso a la empresa a la vanguardia de una industria que está comenzando a despegar en el país y como contrapartida, subió la apuesta para su capacidad de atención a sus miembros, uno de sus pilares.

Sin embargo, Brubank, el más grande de una nueva generación de bancos argentinos sin sucursales, tuvo algunos problemas, incluida una serie de quejas de clientes que dijeron que habían sido bloqueados de sus cuentas sin ningún motivo, errores en saldos y acreditaciones que no se hicieron.

La compañía, con sede en Buenos Aires, dijo que comenzó a experimentar un “incidente operativo” el martes que afectó su capacidad de respaldar transacciones para un pequeño número de clientes.

El inconveniente duró tan solo algunas horas, donde los usuarios llegaron a poner como tendencia a Brubank en la noche de Twitter con capturas con la pantalla de error, y hasta memes de todo tipo en contra y a favor.

Juan Bruchou, el fundador y CEO de la compañía, en diálogo con El Economista, se refirió al ruido que rodeó al banco digital esta semana.

“Creo que lo que pasó es porque Brubank esta online siempre, las 24 horas, los 7 días de la semana, y nuestros usuarios ven en sus teléfonos lo que pasa en su cuenta, en forma inmediata. Para corregir un proceso interno que afecto al 1% de nuestros clientes, pusimos por primera vez y fuera del horario bancario, la app en mantenimiento durante unas horas y explotaron las redes”, consideró.

Bruchou, de larga trayectoria en Citi Argentina y Citi South Latam, se mostró sorprendido por la avalancha de tuits ante un parate momentáneo de la app por un par de horas cuando en las aplicaciones de la banca tradicional se registran shocks e interrupciones de forma constante.

“Es curioso que no ocurre lo mismo con otros bancos cuando sus clientes están sin acceso a sus cuentas por la noche o cuando ponen sus sistemas o apps en mantenimiento”, dijo.

Cerca de las 23.30 del martes, la cuenta de Brubank en Twitter lejos de ocultar el problema, alertó a su comunidad sobre lo que estaba pasando. “Detectamos un error. Todos nuestros equipos están trabajando para solucionarlo lo más rápido posible”, se leyó.

A las 3.30 de la madrugada, apareció otro mensaje que indicó que la app estaba nuevamente operativa. “Se produjo un inconveniente en un proceso y nuestro equipo estuvo este tiempo trabajando para corregirlo. Queremos agradecerles la confianza y disculparnos por la demora en restablecer el servicio”, escribieron.

Varios de los comentarios apuntaban a que el sistema del banco estuvo caído por el caudal de transacciones que se realizaron en las últimas semanas, debido a que Brubank pasó a integrar el grupo de las instituciones por las que se puede cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“No, como explicamos , lo pusimos en mantenimiento para corregir un proceso interno, no tiene ninguna conexion con IFE o con cantidad de usuarios”, afirma Bruchou.

“Claramente la vara con Brubank está muy alta, nos enorgullece que con nuestra tecnología , subimos el estándar de lo que se espera de un banco en esto tiempos. Hemos crecido rápidamente desde nuestro lanzamiento, en menos de 18 meses ya teníamos un millón de clientes, y en los últimos meses se ha acelerado el crecimiento”, admite.

Antecedentes

Brubank comenzó a operar en el país en el verano de 2019. Fue fundado por Juan Bruchou, exCEO del banco Citi, Diego Pando, co-fundador de Bumeran y Digital House y Pablo Sánchez, Product Manager en MercadoLibre y co-fundador y CEO de Mango Payments Inc.

Supo aparecer en el momento justo, aprovechando la frustración entre los clientes de los grandes bancos, con una nueva filosofía donde las sucursales físicas eran una reliquia innecesaria de los días en que los bancos daban tostadoras gratis con nuevas cuentas corrientes.

Con la mejor cotización del mercado se empezó a hablar hasta del “dólar Brubank”, desde las cuentas sin costo de la app también ofrecen plazos fijos, transferencias, llegando a varios segmentos del mercado como primera cuenta para los mas jóvenes, los no bancarizados, y aquellos clientes descontentos de los bancos tradicionales.

Ladran sancho

En los últimos cinco años, los bancos digitales se convirtieron en una tendencia importante en el mercado. Estas empresas no poseen ubicación física.

No obstante, también deberán demostrar que sus sistemas son lo suficientemente sólidos como para manejar las demandas de los clientes que ya no podrán ir a reclamar a la sucursal.

El CEO de Brubank deja en claro que “todos los bancos se caen” y que luego del episodio reciente sucedió todo lo contrario: “La confianza de los clientes aumentó, crecieron los depósitos”.

“Al margen de los haters, fue muy lindo ver muchísimos clientes que salieron a respaldar a Brubank y que explicaban que operamos 24×7 y con un producto y servicio muy bueno. Ese reconocimiento para nosotros es lo mas importante, para eso trabajamos, ese es nuestro objetivo, brindar la mejor experiencia al usuario siempre”.

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