El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Investigadores dicen que se encontró un tratamiento de bajo costo y efectivo contra el coronavirus

112919210_gettyimages-1205534989
112919210_gettyimages-1205534989
16 junio de 2020

Los investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron hoy que los pacientes con Covid-19 pueden ser tratados efectivamente con un esteroide barato y ampliamente disponible llamado dexametasona.

"La Dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de Covid-19", indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Los científicos británicos anunciaron que habían encontrado que el tratamiento con esteroides reduce el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes más complicados que usan respiradores, y en una quinta parte para los pacientes que reciben oxígeno.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

https://twitter.com/DrEricDing/status/1272872945493426178

No hubo ningún beneficio para los pacientes que no requirieron asistencia respiratoria, lo que significa que el tratamiento debe centrarse en pacientes con enfermedad de moderada a grave con Covid-19.

La dexametasona ya se usa para tratar la artritis y el asma, entre otras afecciones.

La investigación sugiere que podría usarse para pacientes en cuidados intensivos, mientras que otro medicamento, Remdesivir, también podría usarse para reducir el tiempo de recuperación para pacientes menos severos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés