Informe de la ONU sobre Covid-19

30 de junio, 2020

Naciones Unidas Argentina presentó un informe que propone un análisis multidimensional y prospectivo del potencial impacto de la pandemia por el Covid-19 en Argentina, y pone énfasis en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Titulado “Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental”, el exhaustivo informe alerta sobre el grave impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en Argentina, que ya venía afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, sociosanitaria y productiva. Específicamente, el informe prevé mayor contracción económica, pérdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social.

El informe aborda el impacto de la pandemia sobre los servicios de salud, los derechos humanos de los grupos más vulnerables, los desafíos para niños, niñas y adolescentes, los efectos negativos sobre la violencia de género y el impacto medioambiental, entre otros temas.

“Argentina tiene la capacidad para mitigar los efectos de esta pandemia, y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo pero para ello necesita la ayuda de la comunidad internacional. La respuesta necesitará ser multidimensional, amplia y coordinada, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el fin reconstruir mejor y no dejar a nadie atrás”, dijo Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Algunos datos destacados del informe. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país. Argentina, un país con capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas, hoy debe brindar asistencia alimentaria a 11 millones de argentinas y argentinos. En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020 (Unicef).

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PIB, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

El estudio fue elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina sobre la base de las contribuciones de las agencias, los fondos y los programas, considerando los datos provistos por fuentes oficiales y de organismos internacionales hasta la fecha de publicación, así como también estimaciones de fuentes privadas. Como tal, es un informe de coyuntura que deberá actualizarse a la par del desarrollo de la crisis y de la puesta en marcha de medidas de mitigación y recuperación.

Como dice el secretario general de la ONU, António Guterres: “Todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos. Lo que el mundo necesita ahora es solidaridad. Con solidaridad podemos derrotar al virus y construir un mundo mejor”.

Dejá un comentario