Guzmán: “Necesitamos que los sectores público y privado ahorren en pesos”

16 de junio, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que es preciso que “se desarrollen instrumentos de ahorro y financiamiento en pesos”, para “romper con la dinámica” de que una depreciación del dólar impacte sobre los precios.

“Necesitamos que los sectores público y privado desarrollen instrumentos de ahorro y financiamiento interno, en nuestra propia moneda”, afirmó Guzmán en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Señaló que “la Argentina tiene una larga historia de altibajos, crisis recurrentes de balanza de pagos, incluidas crisis de deuda pública”, y puntualizó que ,“en muchas crisis, el país pierde reservas internacionales, y se produce una depreciación del tipo de cambio, que se aplica a los precios”.

Remarcó que esto “provoca una caída del poder adquisitivo y una contracción de la demanda, con malas consecuencias para la productividad y el empleo”.

“Queremos romper con esta dinámica, y eso requiere un conjunto de condiciones. Una es poder desarrollar mecanismos de ahorro y financiamiento en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro.

Subrayó que “el sector público ha podido financiarse durante la crisis del coronavirus en nuestra propia moneda, en pesos”, y destacó que “esto ha estado funcionando muy bien”.

Además, indicó que “el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos también actúa como una palanca para el desarrollo del mercado interno de capitales”.

También, sostuvo que eso “es necesario para que la Argentina aumente sus niveles de ahorro y, por lo tanto, mantenga mayores niveles de inversión, lo que permite que el país crezca rápidamente de forma sostenible”.

Dejá un comentario