El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Guzmán: “Desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo, con una agenda de desarrollo productivo”

mg23062020a
mg23062020a
30 junio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó hoy a profundizar la cooperación de los países del Mercosur para superar los efectos de la pandemia, al tiempo que hizo votos por “una integración inteligente” del bloque en la economía global “para abordar los problemas comunes de la región”.

“Hay que aprender a convivir con el virus y en ese tiempo ir diseñando la pospandemia. La cooperación es importante y más aún en los tiempos difíciles. Como bloque debemos trabajar en conjunto para ayudar a nuestros países”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, durante un encuentro virtual de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y los Estados Asociados.

Asimismo, Guzmán ratificó que “profundizar la agenda interna del bloque es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestras economías y para fomentar la integración regional”.

“Consideramos prioritaria la agenda del Mercosur, que va más allá de lo económico, tiene que ver con una cuestión cultural, de desarrollo tecnológico e integración. Pensamos que el Mercosur es importante para avanzar en lineamientos de logística, infraestructura, generación de capital humano para toda la región respetando nuestras diferencias”, consideró el funcionario.

Durante su exposición, Guzmán también hizo referencia a la situación en la que se encontraba la Argentina antes de que irrumpiera la pandemia, con “una deuda insostenible”, que hoy se encuentra en proceso de reestructuración, así como a los efectos que el Covid-19 dejará sobre la economía nacional.

“Argentina está buscando restaurar la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad social y poder jugar un rol muy positivo en el desarrollo de la región y desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo, una agenda de desarrollo productivo que busque satisfacer los objetivos de generar trabajo dinamismo y estabilidad”, sostuvo el ministro.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar el impacto del coronavirus, Guzmán señaló que la prioridad “fue proteger la salud de los argentinos”. En ese sentido, precisó que el país se basó en tres principios básicos como respuesta a la pandemia: “Primero, proteger la salud, segundo, proteger a los más vulnerables y, tercero, proteger el saber hacer de las trabajadoras y trabajadores y de las empresas”.

En esa línea mencionó al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que permitió “evitar un aumento sustancial de la pobreza e indigencia”, así como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para subsidiar parte de los salarios del sector privado y “evitar la destrucción de empleo formal”.

Del encuentro virtual participaron sus pares de Paraguay, Benigno López; de Uruguay, Azucena Arbeleche, y de Bolivia, José Luis Parada Rivero, y el viceministro de Brasil, Waldery Rodriguez. Por Argentina, también participó el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

Además, estuvieron presentes el titular del BCRA, Miguel Pesce, y sus pares de Brasil, Roberto Campos Neto; de Uruguay, Diego Labat, y de Bolivia, Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés