El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Guzmán: “Argentina se aferra a contratos del G20”

fink-guzman-ajedrez-1
fink-guzman-ajedrez-1
26 junio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno mantiene “una distancia legal y económica” por resolver con los principales grupos de acreedores para alcanzar un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda, si bien advirtió que la Argentina se aferrará a los criterios legales “standard” promovidos por el G20 y el FMI.

“Hay una distancia que cubrir en términos económicos y en términos legales también”, precisó Guzmán y señaló que se trata de “un proceso complejo, que lleva tiempo y mucho diálogo”, en el que espera que se logre “alcanzar un acuerdo”.

En un seminario virtual organizado por Bloomberg, ratificó que el Gobierno no se moverá de los estándares legales que pregonan actualmente el G20 y FMI y explicó que una de las contrapropuestas recibidas del grupo Ad Hoc (que incluye a BlackRock), que “pidió tirar por la borda el progreso de los últimos años en materia de Cláusulas de Acción Colectiva (CAC)”.

En concreto, AdHoc y EBG (los comités más duros) piden mantener el Indenture (el contrato, en criollo) de los bonos de 2005 en todos los nuevos bonos para sentirse más protegidos. El Indenture 2005 haría más dificultoso para Argentina que haga un proceso de “redesignation”, que habilita a excluir series de bonos ex post en el cómputo de las mayorías e ir canjeando series una por una. En el mercado se llama la estrategia “PacMan”. Guzmán sugirió que podía seguir ese camino y el mercado buscó protección. Hoy, ese es el principal escollo, más, incluso, que las diferencias de flujo. ¿Se pondrán de acuerdo antes del 24? Ya es hora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés