El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Gobierno cierra filas y ratifica el rumbo

alberto-fernandez-guzman
alberto-fernandez-guzman
08 junio de 2020

Mientras gana peso político hacia el interior del Gobierno, y comienza a  tener una agenda más activa fuera de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete,     Santiago Cafiero, sostuvo ayer que la “Argentina no va a bajar los brazos y va a salir adelante”.

Lo hizo al brindar una serie de entrevistas durante el fin de semana, en   donde ratificó el rumbo del Gobierno, y volvió a insistir en los esfuerzos  fiscales que se están realizando para preservar el empleo y evitar la caída del  oder adquisitivo.

El hombre de estrecha confianza de Alberto Fernández informó que desde    hoy se pagará la segunda etapa del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia),      remarcó que la reforma judicial está entre las prioridades y aseguró que la    vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene “una complementariedad total” con el Presidente.

“Cristina es una vicepresidenta excepcional. Tenemos a una Vicepresidenta   que estuvo ocho años en la presidencia. No tenemos otra dirigente de su    talla”, completó.

Fuentes de la Casa Rosada ponen reparos sobre la celeridad en la que  ingresaría el proyecto de reforma judicial al Congreso, sobre todo ante un      contexto de emergencia. Cafiero, deberá la semana próximo asistir al Senado, a donde deberá responder más de 600 preguntas de la oposición,  mientras que todavía no hay definiciones acerca del formato del informe de  gestión.

Cafiero, quien la semana pasada viajó a Chaco y estuvo junto al gobernador  Jorge Capitanich, continuará con recorridas intentando mostrar una gestión activa que centra su agenda en lo productivo. Además Chaco es junto al  AMBA, los dos principales focos de contagio.

En la Casa Rosada, todavía no hay precisiones sobre las recorridas de Fernández y Cafiero. Tal como contó este diario, el Gobierno viene trazando las primeras pinceladas para la agenda de la post pandemia haciendo    hincapié el federalismo, en la producción y en la obra pública.

En esa línea, Cafiero añadió que “hay ciertas capacidades que en Argentina,    con su enorme emprendedurismo y capacidad de resiliencia” y  agregó en esa línea que la “sociedad tiene todas las herramientas” y “muchas capacidades” para salir adelante.

Cafiero, quien fue duramente criticado por Juntos por el Cambio tras   declarar que la pandemia en un segundo gobierno de Mauricio Macri  hubiera sido una “catástrofe”, defendió las medidas del Poder Ejecutivo:   “Estamos transitando un plan económico para tratar la pandemia” en el   que el Estado “invirtió el 2,5% del PBI”,  dijo y agregó que el Gobierno “no  va a avanzar en la línea de desdoblamiento cambiario”.

Cafiero remarcó a su vez que el Gobierno “siempre tuvo un plan económico”, que antes “estuvo fundado en la Ley de solidaridad social” que  se votó en diciembre y en ese momento “apuntaba a revertir recursos     de los sectores concentrados de la economía y lo que se buscaba era ir en       dirección contrario; eso nos permitió que avanzamos en políticas  redistributivas para los sectores más postergados”.

“Habíamos avanzado en beneficios para los sectores más postergados: bono para los jubilados y direccionamiento de partidas para los sectores sensibles de nuestra sociedad. Todo esto reviste un plan económico”, puntualizó  Cafiero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés