El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Gobierno busca horizonte más allá de la pandemia

Kicillof-Fernandez
Kicillof-Fernandez
Pablo Varela 01 junio de 2020

Por Pablo Varela

El presidente Alberto Fernández continúa dando señales para trazar un horizonte que le permita salir de la crisis en la que se encuentra estancada la economía, sin descuidar el eje sanitario. Mientras en el Gobierno continúan rechazando las críticas sobre el supuesto enamoramiento de la cuarentena, (durante el fin de semana Santiago Cafiero calificó de “falta de respeto” el concepto de “infectadura”) el Presidente da gestos de reactivación sobre dos pilares: la vuelta al funcionamiento de lo productivo, y un nuevo impulso a las obras públicas.

En ese marco, Fernández estará hoy junto a Axel Kicillof en la localidad de Pilar, en donde inaugurarán un centro de “Diagnóstico y derivación de Covid-19” acompañados por el intendente local Federico Achával. Según explicaron fuentes del municipio ante El Economista, el centro tiene la particularidad de que aquellas personas que se acerquen a ser testeadas en vehículos, no precisarán bajarse de los mismos.

El centro fue construido con fondos municipales y con la asistencia de Nación y provincia, luego de que el predio quedase envuelto en una denuncia que salpicaba a la administración municipal anterior, y que la Justicia y el AABE dieran luz verde a la puesta en marcha de las obras.

Tal como contó este diario, la agenda del Presidente hará equilibrio entre el área metropolitana donde se verifican la mayor cantidad de contagios y las provincias. Si bien todavía no está confirmado su itinerario, se espera que hacia el final de esta semana Fernández viaje a la Patagonia, al igual que lo hizo con provincias norteñas días atrás.

Sin una hoja de ruta definida, Fernández comienza a dar señales de por dónde quiere que avance su Gobierno en la post pandemia: coquetea con el envío de importantes proyectos al Congreso, habla de inequidad impositiva y hasta desempolva el viejo dilema de la coparticipación.

El encargado de diseñar la agenda productiva que Fernández ensayará en las próximas semanas, es Cafiero, según detallan fuentes oficiales. Días atrás, Cafiero visitó junto al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, una pyme en el conurbano. La foto fue vista en un sector de la Casa Rosada como un logro, sobre todo porque a Guzmán solo se le conoce su perfil como negociador de la deuda.

En sintonía con el Presidente, el líder del Frente Renovador y de una de las patas de la coalición gobernante, Sergio Massa, estará hoy en la ciudad de Paraná, junto al gobernador Gustavo Bordet. También estará presente el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Los funcionarios del Frente de Todos presenciarán la vuelta al funcionamiento del Tren Regional Paraná, el cual estuvo inactivo por más de 70 días, producto del aislamiento obligatorio.

Según fuentes de la cartera que conduce Meoni, el personal fue capacitado en las normas de prevención del coronavirus. Durante el parate, se pudo recuperar varios kilómetros de vías.

Mientras la economía arroja escalofriantes e inéditos datos negativos, y la comparación en materia sanitara con países vecinos reafirma el rumbo adoptado por Fernández, en el Gobierno bocetan los primeros gestos para la salida de la pandemia, sin dejar de advertir que lo peor, está por venir.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés